Presidencia de la Nación

Visitamos la Asociación Civil Ile Ase Osun Doyo de Villa Tesei

Este martes 15 de diciembre, funcionarias de nuestro ministerio visitaron la “Asociación Civil Ile Ase Osun Doyo” en Villa Tesei, Hurlingham, para escuchar e intercambiar saberes y experiencias sobre organizaciones, redes y movimientos de personas y cultura afroargentinas, afrodescendientes y africanas en el país.


En línea con nuestro trabajo de transversalización de la perspectiva étnico-racial, recorrimos los espacios de la asociación y dialogamos sobre distintas propuestas para desarrollar la primera Casa de Estudios Afro y el Polo Afro del país, donde la cultura Afro pueda producir y trasmitir saberes junto a científicos, lingüistas, investigadores y personas ligadas a las artes. “La religiosidad nos permite generar un espacio de trabajo y de deconstrucción cultural”, señaló Lorena Galván, colaboradora de la casa que fue fundada en 1982 por Gladys Mayorca, maestra espiritual e iniciadora del culto del candomblé en la Argentina.

Durante la visita, Cecilia “Checha” Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, expresó su entusiasmo al escuchar experiencias de personas de la comunidad afroamericana. En la misma casa, pudieron conocer el funcionamiento del Museo Afro-Argentino (con objetos de culto, vestimentas, pinturas, artesanías y máscaras de las prácticas religiosas), la Biblioteca Afro-Argentina y la sede del Instituto de Investigación y Difusión de Culturas Negras Ile Ase Osun Doyo.

Tras conocer el templo, Merchán reflexionó: “Recuperar toda esta religiosidad es también recuperar espacios de las mujeres y diversidades. Estamos comprometidas y consideramos que la participación Afro es muy importante”.

Durante la ronda de diálogo, se conversó sobre la importancia del rol del Estado en la generación de políticas públicas y acciones que contribuyan al empoderamiento y visibilización de la comunidad Afro de Argentina. También se destacó el trabajo de la Mesa Interministerial de la Nación como espacio para dar respuesta a problemas estructurales como el racismo y la discriminación.

“La matriz afro se mantuvo viva por las mujeres. Nada de esto existiría hoy si no fuera por ellas”, señaló Pedro Mayorca, principal referente de la asociación y hermano de su fundadora.

Activistas antirracistas e integrantes de la comunidad destacaron la creación de nuestro Ministerio y el compromiso de trabajo con la comunidad Afroargentina. “Es muy importante que hoy se hayan acercado al Conurbano, a conocer un templo de candomblé y, de alguna manera, legitimar la presencia afro de Argentina. Está comenzando un cambio de paradigma”, señaló Miriam Gómes, referenta de la comunidad Afroargentina y miembro de la Comisión 8 de Noviembre.

Al terminar la jornada, Merchán subrayó: “Este encuentro es una apertura. Cada paso que damos desde el equipo que trabaja el tema afro, es un paso no sólo para visibilizar, sino también aprender, observar todo lo que ya está creado, pensar las políticas públicas posibles y ver qué es lo que podemos aportar”, concluyó la funcionaria.

También participaron del encuentro Graciela Santos, directora nacional de Articulación de Políticas de Igualdad, integrantes del Equipo de Transversalización de la Perspectiva Étnico-Racial (Patricia Gomes, Francilene Martins, Analía Prieto y Grisel Pinto); Carlos Álvarez Nazareno, director nacional de Equidad Étnico Racial personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Emanuel Ntaka, del Programa Afro del Ministerio de Cultura de la Nación.

Asistieron el equipo del Ministerio de Trabajo de la Nación, integrantes del Instituto de Investigación y Difusión de las culturas negras "Ile Ase Oyun Doyo", referentes de la comunidad Afroargentina, y miembros de la Comisión 8 de Noviembre.

Scroll hacia arriba