Presidencia de la Nación

Visitamos EUROPOL para potenciar acciones contra el Crimen Organizado

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, fue recibido en La Haya (Holanda) por la directora ejecutiva de la Organización Policial europea, Catherine De Bolle.


Una delegación del Ministerio de Seguridad fue recibida en la sede principal de EUROPOL, encabezada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; junto al director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister; y al jefe de la Policía Federal Argentina y actual vicepresidente por las Américas de INTERPOL, Néstor Roncaglia.

Además de la audiencia con la directora De Bolle, la agenda de la visita incluyó reuniones con áreas específicas de EUROPOL, tales como el Centro de Europeo contra el terrorismo; el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos (EC3); y el Centro Europeo de Delincuencia Organizada.

EUROPOL es la agencia de la Unión Europea (UE) en materia policial y hoy en día asiste a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) en su lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el terrorismo. Asimismo, la agencia de la Unión Europea colabora en materia policial con numerosos Estados asociados no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Con más de 100 analistas, EUROPOL es uno de los principales centros de capacidad analítica de Europa.

Durante las reuniones mantenidas, además de intercambiarse información acerca de los desafíos y medidas a comprometer en la lucha contra la Delincuencia Transnacional Organizada; se destacó el apoyo que la Unión Europea viene otorgando a América Latina en la materia, a través del Programa de Cooperación denominado El PAcCTO, para lo cual la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad de nuestro Ministerio es el punto focal argentino para el componente policial.

En este contexto, la visita oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación a EUROPOL resultó oportuna para renovar el compromiso argentino de cooperación internacional en la materia junto a Europa; como asimismo para ratificar lo propio hacia una mayor institucionalización de mecanismos regionales como AMERIPOL -actualmente bajo Presidencia argentina a través de la Gendarmería Nacional-, de caras a potenciar mayores acciones contra el crimen organizado en las Américas.

Scroll hacia arriba