Visitamos el Centro Social, Cultural y Deportivo Flores Sur
La ministra Elizabeth Gómez Alcorta visitó la Mutual Centro Social, Cultural y Deportivo Flores Sur en donde conoció proyectos y experiencias que las organizaciones llevan a cabo en el territorio con el acompañamiento del Ministerio.
También estuvo presente la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Agustina González Ceuninck. Sentadas en ronda en el hall principal de la institución, ubicada en Flores sur, integrantes de unas diez organizaciones y vecinas que participan de la Mutual compartieron a las funcionarias la experiencia de llevar las cuestiones de género y diversidad al barrio. El Club, que tiene su antecedente en las asambleas barriales creadas durante la crisis de 2001, en la actualidad acerca actividades para las infancias y las adolescencias, fomenta el derecho al deporte, a la cultura y a la recreación. Además, brinda talleres de formación en oficios y laborales para personas adultas mayores.
“Para nosotras venir a compartir con las compañeras en los barrios es lo más importante, porque el Estado tiene mucho que aprender de las organizaciones, de los conocimientos que se construyen en el territorio, de los saberes populares. Aprender de la trama comunitaria es lo que nos permite construir y ampliar derechos”, dijo Gómez Alcorta tras escuchar las distintas experiencias del trabajo diario y colectivo para la formación en géneros y diversidad de manera transversal en todas las actividades.
La ministra, además, sostuvo: “Hemos aprendido a sobrevivir en los lugares en los que nos excluyen. Esa supervivencia ha sido en el encuentro, en la conformación de redes. Aún cuando hay poco en lo material, las organizaciones multiplican porque hay un montón en lo colectivo, en lo subjetivo, en lo simbólico. Quienes construimos feminismo popular sabemos muy bien que las redes lo multiplican todo y que el vínculo más virtuoso es con las organizaciones y por eso desde el Estado tenemos que fortalecerlas y acompañarlas”.
En 2009 el Club logró el espacio formal donde funciona, luego, obtuvo un segundo lugar. Ahora, con el apoyo técnico y de transferencia de recursos del Programa Articular, trabaja en ampliar el espacio de la Comisión de Género y Diversidad, desde donde abordan distintas cuestiones en torno a las violencias por motivos de género, a los estereotipos y las desigualdades. El propósito es que la organización se transforme en un centro de referencia en el territorio para trabajar estas temáticas dentro del Club, como en la articulación con otras organizaciones e instituciones cercanas.
Por su parte, Ceuninck, explicó que “el Programa Articular tiene como destinatarias a las organizaciones sociales que trabajan temas de género y diversidad y tiene un fuerte componente comunitario y territorial. La Mutual desarrolla hace más de un año un proyecto orientado a trabajar en talleres de género y diversidad con distintas franjas etarias de las personas que participan todos los días aquí, desde niñeces hasta adolescentes y adultes mayores. Hoy la idea es fortalecer ese trabajo para que cada día poder desarrollar con mayores herramientas las políticas de género y diversidad que tienen”.
Romina Frugoni, integrante de la Comisión Directiva de la Mutual, detalló que el Programa Articular fue un impulso para generar la Comisión. "Muchas no nos conocíamos, y luego vimos que estábamos todas atravesadas por situaciones similares. Entendimos que era clave, entonces, primero hacer los talleres nosotras mismas para que luego sea una herramienta para acercar las cuestiones de género al barrio”.