Presidencia de la Nación

Visita por el nuevo ciclotrón del Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral

La presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, recorrió las instalaciones junto a la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el Secretario de Energía, Darío Martínez, y representantes de la empresa INVAP.


En el marco de una visita institucional a la provincia de Santa Cruz, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y el Gerente de área de Medicina Nuclear, Gustavo Santa Cruz, realizaron una recorrida por las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA), acompañados por la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Ignacio Pallia.

Durante la visita, pudieron observar el avance en la instalación de un ciclotrón, un acelerador de partículas que permitirá generar radiofármacos para abastecer el Centro de Medicina Nuclear ubicado en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.

Con la instalación de este equipo –que comenzó hace pocos días- se podrá producir el material radiactivo necesario para realizar estudios diagnósticos que actualmente se compra en otros puntos del país, principalmente en Buenos Aires, evitando así demoras y listas de espera de pacientes que necesitan realizarse diversas prácticas.

En este sentido, la mandataria santacruceña expresó: “Esto ayuda fundamentalmente a que las personas no tengan que trasladarse a otras provincias como sucedía antes y que todo terminaba en Buenos Aires, ya que se podrá desarrollar acá”. Asimismo, destacó que “lo fundamental de todo esto tiene que ver con el trabajo articulado entre la fundación y un Estado presente con el gobierno al lado”.

Por su parte, Adriana Serquis aseguró que “es una gran alegría ver los avances en este Centro de Medicina Nuclear y la cantidad de pacientes que se están tratando desde el inicio de su operación en 2018, y la posibilidad de que este nuevo ciclotrón le dé un poco más de independencia con respecto a la provisión de radiofármacos, tanto para el Centro como para la región. Es un hito tecnológico muy importante, que se acompaña con el apoyo de la municipalidad, que va a hacer el asfalto, y del Gobierno provincial, que tiene la intención de incrementar las actividades de investigación y desarrollo en medicina nuclear”.

Darío Martínez resaltó que este trabajo en conjunto entre la Secretaría de Energía, la CNEA y la provincia de Santa Cruz federaliza el acceso a la salud pública y que se “seguirá trabajando para que se replique en todo el país”.
Además del emplazamiento y la puesta en funcionamiento del ciclotrón, el proyecto implica la formación de los profesionales que operarán este equipo. Asimismo, una vez que esté operativo, brindará la posibilidad de realizar tareas en materia de investigación y docencia.

Sobre el CEMNPA

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral está ubicado en la ciudad de Río Gallegos y es el primer establecimiento de la región que cuenta con tecnología médica de primer nivel.

Su objetivo es facilitar el acceso de la comunidad a servicios de diagnóstico, terapia, asistencia, investigación y docencia mediante el uso de tecnologías nucleares de alta complejidad, aplicadas a la salud y actividades conexas destinadas a incrementar el bienestar de la población.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral brinda actualmente servicios de diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas, cardíacas y endócrinas, entre otras. Además, cuenta en la actualidad con dos equipos híbridos de alta complejidad: un tomógrafo por emisión de positrones y una cámara Gamma.

Scroll hacia arriba