Presidencia de la Nación

Visita oficial a Perú para cooperar en saberes de la biodiversidad

Busca alentar cadenas productivas regionales al conjugar herramientas científico-tecnológicas actuales con saberes tradicionales.


El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, se trasladó hasta Perú para formalizar con instituciones del país andino líneas de trabajo destinadas a incorporar valor agregado en productos derivados de la biodiversidad. Se acordaron acciones de cooperación que aprovecharán las complementariedades entre ambas naciones, con el propósito de impulsar la creación de empleo de calidad, bienes y servicios innovadores para exportar.


El secretario Barañao junto con la titular del CONCYTEC, Fabiola León Velarde.

La delegación encabezada por Barañao fue recibida por el rector de la Universidad Agraria La Molina, Enrique Ricardo Flores Mariazza, y la vicerrectora de Investigación, Carmen Eloisa Velezmoro Sánchez. Además, se reunió con el viceministro de Agricultura y Riego, William Alberto Arteaga Donayre, y representantes del Centro Internacional de la Papa y el Instituto Nacional de Innovación Agraria, con quienes se pautaron mecanismos de colaboración para sistematizar y mejorar la utilización de saberes y productos originarios de la región, como el amaranto, el yacón y las diversas variedades de papa.

En último término, se rubricó una declaración conjunta con la presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (CONCYTEC), Fabiola León Velarde, para enmarcar futuros planes de trabajo.

Sobre los resultados de la misión, Barañao expresó: “Fue una visita en la que se abordaron diversas vías de cooperación, desde el agregado de valor en cultivos autóctonos a partir de las capacidades argentinas de procesamiento, elaboración y ensayos clínicos, hasta la contribución en temas de arqueología por medio del Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA) en Jujuy”.

Creemos que una relación sinérgica entre Argentina y Perú puede ser muy significativa para estimular el surgimiento de productos con alto valor agregado que, a su vez, generen empleo de calidad en ambos países”, agregó.

Acompañaron al secretario de Gobierno, el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán y el coordinador del Programa de Productos de Biodiversidad, Cristian Desmarchelier.

Scroll hacia arriba