Presidencia de la Nación

Visita a Mendoza: encuentro con el ecosistema productivo y científico

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, visitó la provincia y mantuvo encuentros con el sector industrial y con investigadores.


En la provincia de Mendoza, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación lleva adjudicado más de $270 millones de pesos para más de 40 proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Doctor Honoris Causa del Premio Nobel Thomas Südhof
En el marco del III Simposio Internacional de Medicina Traslacional, la Universidad Nacional de Cuyo entregó la máxima distinción por sus valiosos aportes en el área de la neurofisiología y biología celular al Premio Nobel de Medicina, Thomas Südhof, y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, le dio las palabras de bienvenida en una charla junto a estudiantes y comunidad científica. Luego, el premiado dio una conferencia magistral titulada “Hacia una biología celular de la enfermedad de Alzheimer: del colesterol a las sinapsis.”

Por otro lado, Peirano hizo recorrido de visitas al sector productivo e innovador de la provincia:
Empresa CumbreSoft: una de las premiadas en los Premios a Pymes Innovadoras Argentinas que realizó la Agencia I+D+i. Esta empresa se especializa en automatización electrónica de procesos y, gracias al apoyo del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de más de $29 millones de pesos, desarrollaron la herramienta SAYGES para facilitar la transformación digital en organismos y empresas.

Laboratorio de Vialidad: uno de los cinco laboratorios regionales equipados con tecnología de última generación para la realización de investigaciones y ensayos de materiales que contribuirán al desarrollo de las obras viales. Los laboratorios funcionan en Chubut, Corrientes, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero, uno por cada región geográfica, garantizando una cobertura integral de la red vial nacional y posicionándose en materia de investigación científica enfocada en la optimización de técnicas constructivas y su impacto en el medioambiente.

Allí, el presidente de la Agencia fue recibido por el jefe de distrito, Guillermo Amstutz; Andrea Marinaro, jefe de Sección Tecnología y Control; Noelia Lucentini, laboratorista en Sección Tecnología y Control; José María Porta y Mariano Vargas, laboratoristas de obra y Anahí Miner Vega, del Centro de Gestión Ambiental.

Visita al Polo Tecnológico de Mendoza: este Polo es referencia a nivel tecnológico para empresas, universidades, emprendimientos e instituciones de base tecnológica de la provincia. Oficialmente inaugurado en julio de 2017, alberga actualmente a 20 empresas, 11 emprendimientos y 2 universidades (UNCuyo y UTN).

Peirano visitó la empresa Interbrain, localizada dentro del Parque, que se dedica al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) a través de la innovación con tecnologías inmersivas en entrenamientos y educación.

Conversatorio con cooperativas locales
Durante la última jornada de la visita, se realizó un conversatorio donde el presidente de la Agencia presentó los instrumentos de apoyo que tiene la Agencia I+D+i para el sector.

Reunión con autoridades UTN
El presidente de la Agencia se reunió con el decano José Balacco y el vicedecano Miguel Eduardo Tornello y referentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Scroll hacia arriba