Presidencia de la Nación

Visita a Mar del Plata para fortalecer vínculos con los actores locales de ciencia y tecnología

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano recorrió diversas instituciones que componen al entramado marplatense de ciencia, tecnología e innovación.


Encuentro sobre vinculación productiva
La recorrida por la ciudad de Mar del Plata comenzó en el Parque Industrial General Savio. Allí, Peirano participó del encuentro de vinculación productiva con empresarios locales, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Agencia I+D+i. Durante la jornada se trabajó en torno a estrategias para alentar una efectiva articulación público privada, se presentaron programas de la Agencia y otros organismos para la incorporación de ciencia, tecnología e innovación por parte de empresas y se recuperaron experiencias de éxito.

En este encuentro, Peirano disertó junto con empresarios y autoridades nacionales y provinciales. El presidente de la Agencia I+D+i destacó que para que un país crezca en base a la producción y el empleo, debe vincular al sector productivo junto con el sector científico y tecnológico. En este sentido, agregó: “para fundar un nuevo modelo de desarrollo en Argentina hay que hacerlo enlazando la inversión con innovación”.

Por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación estuvieron la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme, Laura Tuero; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; la directora de Gestión y Política Pyme, Daniela Moya; el director de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín; la directora de Desarrollo Regional Pyme, Karina Pérez, y la directora de Desarrollo Regional María Pilar Giménez. En representación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires estuvo la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi.

Recorrida por INTEMA
Tras el evento en el Parque Industrial General Savio. Las autoridades de la Agencia I+D+i fueron hacia el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA). El instituto, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET, se especializa en generar conocimientos básicos y desarrollos tecnológicos en el área de los materiales, tanto desde el punto de vista estructural como funcional de sus aplicaciones. Allí conversó con Vera Álvarez y Guillermo Elicabe, vicedirectora y director, respectivamente, así como también con investigadores de la institución. La Agencia I+D+i ha financiado diversos proyectos en los que ha participado INTEMA. Más recientemente se destacan iniciativas para el desarrollo de materiales compuestos de alto desempeño para su empleo en la fabricación de lanzadores de satélites y el diseño de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del SARS-CoV-2 en superficies.

Visita a las instalaciones de Innova Space
Innova Space es una empresa argentina que desarrolla picosatélites, satélites que por su reducido tamaño abaratan los costos de la industria espacial. Esta start-up es responsable del desarrollo de la primera arquitectura satelital con tecnología Internet de las Cosas de bajo costo en América del Sur. Entre los servicios que provee se destacan los vinculados a agricultura, gestión ambiental, aplicaciones marítimas, minería y explotación de hidrocarburos. Alejandro Cordero, director de Innova Space, contó que el satélite MDQube SAT-1 ya tiene programado su lanzamiento para el 10 enero y será el primero de la constelación satelital "Libertadores de América". Peirano habló con Cordero y el equipo de trabajo que desarrolla estos satélites sobre los próximos pasos que la empresa planea tomar y posibles mecanismos para potenciar al sector aeroespacial argentino.

Diálogo con investigadores del INHUS
En el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, el presidente de la Agencia fue recibido por la directora Marcela Ferrari para luego participar de una mesa de intercambio con los investigadores e investigadoras de la institución.

Scroll hacia arriba