Presidencia de la Nación

Visita a los laboratorios de Inmunova y Chemtest

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, visitó los laboratorios de Inmunova y Chemtest en el predio de la Universidad Nacional de San Martín y analizó junto a los investigadores y las investigadoras los avances de los proyectos.


Participaron de la recorrida Luana Volnovich, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); Ariel Schale, secretario de Industria, Economía de Conocimiento y Gestión Comercial Externa y María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Fueron recibidos por Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín y por las investigadoras e investigadores que están desarrollando los diferentes proyectos apoyados por la Agencia I+D+i.

Chemtest e Inmunova son dos empresas basadas en la investigación y desarrollo (EBTs), que a partir de un profundo conocimiento científico han desarrollado importantes soluciones tecnológicas en relación con las enfermedades infecciosas. La Agencia I+D+i, como parte de la Unidad Coronavirus impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, apoyó al consorcio de Chemtest, PBL, Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de Quilmes para el desarrollo del kit de detección de COVID-19 basado en tiras reactivas. Este test logró la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y está siendo utilizado por las áreas de Salud del Estado Nacional y de las provincias como también por instituciones del sector privado. Forma parte del conjunto de cuatro test de diagnóstico desarrollados durante la pandemia por el sistema de ciencia y tecnología argentino con apoyo de la Agencia I+D+i. Los responsables de Chemtest destacaron que el volumen de producción alcanzó las 150 mil unidades mensuales y la dotación de personal calificado pasó de cinco a veinte personas.

Inmunova avanza con buenos resultados en el proyecto denominado “Desarrollo clínico de un suero equino hiperinmune terapéutico contra COVID-19” en articulación con el Instituto Biológico Argentino s.a.i.c. Este proyecto resultó seleccionado entre más de 900 propuestas en el marco de la Convocatoria IP COVID-19. El objetivo general de este proyecto es avanzar con el desarrollo y probar la eficacia de un suero equino hiperinmune anti-COVID-19 como herramienta de tratamiento en una estrategia de inmunización pasiva. El equipo de investigadoras e investigadores que se encuentra desarrollando este suero confirmó que los ensayos clínicos avanzan según el plan de trabajo ya superando el 60% de los casos requeridos. De esta manera podrá concluir en las próximas semanas las pruebas necesarias para confirmar la seguridad y la eficacia del tratamiento y así solicitar la aprobación por la autoridad regulatoria. Ambas EBTs integran el conjunto de nuevas empresas que están siendo incubadas en la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Durante el encuentro se firmó un convenio entre la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a través del cual este organismo recibirá 32 mil hisopos para reforzar la cantidad de testeos de COVID-19. Además de Industria y el PAMI, firmaron el acuerdo la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quienes tendrán a su cargo el acondicionamiento de hisopos nasofaríngeos para que puedan utilizarse en el diagnóstico de SARS COV-2 que fueron donados por la empresa Terragene S.A.

Scroll hacia arriba