Visita a los dispositivos de Río Negro


En el marco de su visita a Río Negro, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, recorrió las comunidades terapéuticas “Casa del Sur” y “Transitar”, ubicadas en la zona del Alto Valle, con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre las comunidades locales y esta Secretaría de Estado.

Acompañado por el titular de FONGA, Fabián Chiosso, y por Sergio del Brio, de la Agencia de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Río Negro (APASA), el secretario Moro fue recibido por la directora de “Casa del Sur”, Ana María Varena, con quien se reunió para interiorizarse acerca del funcionamiento de este dispositivo.

Luego, el funcionario nacional mantuvo un encuentro con los jóvenes que realizan su tratamiento en el lugar con quienes conversó sobre las actividades que realizan. “Estuvimos charlando con los chicos en comunidad sobre las actividades que tenían en la huerta y con la cría de gallinas”, explicó Moro.

Actualmente, en la “Casa del Sur” realizan su tratamiento alrededor de 20 personas, de entre 14 a los 40 años, aproximadamente. “En su mayoría son jóvenes con causas judiciales, que trabajan en la reinserción en la comunidad desde la terapia y la labor en distintos talleres, a fin de que puedan recuperar las potencialidades que fueron perdiendo por la patologías que atraviesan”, puntualizó la directora Varena.

De esta manera, en “Casa del Sur”, los jóvenes reciben clases de yoga, meditación y educación física, además de participar de los talleres de radio y de computación, a los que recientemente se sumó el de armado y reparación de bicicletas. Asimismo, dentro de este espacio, también tienen la posibilidad de finalizar sus estudios primarios y secundarios.

A su vez, los pacientes de este centro participan de una liga de fútbol entre comunidades terapéuticas, en la que compiten 15 equipos de Neuquén y de Río Negro. “Estos encuentros son interesantes porque se forma un tercer tiempo, donde los chicos aprenden a socializar, aprenden acerca de la importancia del deporte y de la vida sana, y también hacen rondas de mates en la que comparten experiencias, y se convierten en momentos muy emotivos”, concluyó Varena.

Más tarde, el secretario de la SEDRONAR se trasladó al Centro Integral de Salud Mental “Transitar”, donde fue recibido por la coordinadora del dispositivo junto a los jóvenes y adultos que están realizando su tratamiento de las adicciones.

Este centro funciona desde hace tres años en una chacra, donde los pacientes realizan distintas actividades al aire libre, como ser el cuidado de la huerta orgánica, el vivero, y la cría de animales, además de ocuparse de la cocina y de la limpieza del predio. También, cuentan con talleres de cocina, herrería y carpintería, entre otros.