Presidencia de la Nación

Visita a la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Autoridades de la Agencia I+D+i visitaron la universidad para recorrer sus instalaciones y celebrar la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.


El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, firmó junto con el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ernesto Villanueva, un convenio de colaboración y cooperación entre ambas instituciones. Sobre el acuerdo alcanzado, Peirano sostuvo: “este convenio permitirá fortalecer las capacidades en investigación de la UNAJ. Una de las tareas de la universidad en Argentina es formar nuevas generaciones de profesionales, pero también es estar cerca de las necesidades de su comunidad y atender al futuro a partir de la investigación”. Además, destacó la experiencia del Centro de Medicina Traslacional de la universidad, un lugar de referencia en lo que se refiere a la unión de conocimientos clínicos con investigación científica para el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas.

Luego, Villanueva valoró la firma de este convenio que potenciará los programas de investigación ejecutados en la universidad y que abrirá la posibilidad de realizar convocatorias conjuntas entre la UNAJ y la Agencia a proyectos que respondan a las necesidades territoriales de la institución en aspectos productivos, culturales y sociales.

Por parte de la Agencia I+D+i, acompañaron la firma del documento el jefe de gabinete, Guido Giorgi y la directora de Seguimiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), Paula Senejko. Por parte de la UNAJ estuvieron presentes coordinadores y coordinadoras de distintas áreas de la universidad e investigadores e investigadoras pertenecientes a sus institutos. Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación y vicerrector de la universidad en uso de licencia también participó de la visita.

Tras la firma del convenio, fue invitado a conocer las instalaciones de investigación de la UNAJ donde conversó con integrantes de los centros de estudios e institutos de la universidad sobre los trabajos que se realizan actualmente en la UNAJ. Se recorrieron las instalaciones del Laboratorio TICS, el Laboratorio Dessy y los laboratorios de ingeniería.

Finalizada la visita a la UNAJ, la comitiva continuó la visita al Hospital El Cruce-Dr. Néstor Carlos Kirchner donde se dialogó sobre la importancia de contar con una investigación hospitalaria que genere conocimiento para resolver problemas médicos cotidianos y mejorar la calidad de atención y comentaron las principales líneas de investigación que se llevan adelante en el Centro de Medicina Traslacional (CEMET) del hospital. La visita incluyó la recorrida de distintos espacios del centro donde se pudo observar el trabajo interdisciplinario que realizan sus equipos y los equipamientos con los cuales trabajan. Se pudo observar un secuenciador de última generación (NGS) denominado ¨MiSeq System” que es resultado de un financiamiento de Proyectos de Fortalecimiento de las Capacidades para la prestación de Servicios Tecnológicos brindado por la Agencia I+D+i en el año 2015.

Es una plataforma de secuenciación de ADN a datos que integra la generación de grupos, la amplificación, la secuenciación y el análisis de datos en un único instrumento y tiene la ventaja de encajar en prácticamente cualquier entorno de laboratorio debido a sus pequeñas dimensiones.

Scroll hacia arriba