Presidencia de la Nación

Visita a la provincia de Santa Fe

Una delegación nacional conformada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, fue recibida por el gobernador Omar Perotti y representantes del sector científico y tecnológico de la provincia.


Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET, visitaron distintas instituciones públicas y privadas de ciencia y tecnología radicadas en la provincia. El objetivo del encuentro fue inaugurar espacios de investigación y desarrollo, establecer objetivos en común y fortalecer los vínculos entre los diferentes actores del sector.

Filmus, Peirano y Franchi participaron de la inauguración del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (IPROByQ - CONICET), cuya inversión en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) alcanzó los 87 millones de pesos. Estuvieron presentes por la provincia el gobernador Omar Perotti, la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima

El IPROByQ tiene como objetivo generar un espacio de encuentro e intercambio para que las y los adjudicados en la convocatoria provincial Emprende EBT puedan presentar sus proyectos tanto al ecosistema emprendedor, como a potenciales inversionistas y proveedores. Allí se llevó a cabo un reconocimiento al director saliente del CCT Rosario, Florencio Podestá, y a Roberto Rivarola, por su designación dentro del Directorio del CONICET en la Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales.

Durante su visita, Filmus señaló que “Rosario es uno de los centros de investigación científica y transferencia tecnológica más importantes de la Argentina”. Además, el ministro de Ciencia consideró que nuestro país “tiene una capacidad de producción primaria enorme que hay que complementar con desarrollo industrial”.

A su turno, Peirano expresó: “Cuando las políticas públicas están presentes, las ideas se convierten en proyectos y los proyectos en nuevas empresas y en nuevos actores, trayendo prosperidad por medio de más empleos, exportaciones y soluciones”. El titular de la Agencia I+D+i aseguró que “hoy comprobamos esto al ver cómo crecen los proyectos en Santa Fe que contaron con los apoyos nacionales y provinciales”.

En su alocución, Franchi afirmó: “Este instituto muestra lo que la ciencia y la tecnología pueden hacer para la producción, lo virtuoso que es la colaboración público-privada y la importancia de nuestros recursos humanos, que posibilitaron todo lo que hicimos en la pandemia y estas empresas que están aquí en Rosario y en todo el país”. La titular del CONICET remarcó que “eso es algo que no tenemos que olvidar: los recursos humanos son una inversión muy grande del Estado argentino y esto es una gran muestra de lo que se puede hacer. Los felicito”.

El viernes Peirano se trasladó al área industrial de la localidad de El Trébol para la apertura del Centro Tecnológico de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFYPEL). Mejorar la competitividad de los equipamientos, insumos y servicios de la cadena láctea argentina y aportar soluciones tecnológicas a las necesidades de los fabricantes y proveedores de equipamientos, insumos y servicios son los principales objetivos de esta cámara.

Participaron de la inauguración el gobernador Omar Perotti, Marina Baima junto con otras autoridades provinciales. Por parte de ADIMRA estuvieron el vicepresidente Carlos Garrera, y el director ejecutivo, Sebastián Kossacoff.

La construcción y puesta en marcha del nuevo centro tecnológico contempló 5 años de trabajo de CAFYPEL en el marco de la Red de Centros Tecnológicos de la Asociación de Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y en articulación con actores públicos privados del entramado productivo y científico tecnológico de la región. La puesta en marcha de este centro representa un hito clave para la cadena láctea argentina.

Scroll hacia arriba