Presidencia de la Nación

Visita la planta en construcción de IFAs del INTI

El Directorio de la ANLAP fue recibido por autoridades del Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Química del INTI.


El Directorio de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) visitó el Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y realizó un recorrido por la planta piloto en construcción de IFAs.
Durante el encuentro, dialogaron sobre el alcance del informe conjunto de la Agencia y el INTI: "Análisis de la demanda sanitaria estratégica de Ingredientes Farmacéuticos Activos" el cual resultó una herramienta clave para orientar las líneas de trabajo de la planta de producción. El estudio se realizó con el objetivo de identificar y analizar la demanda estratégica de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), desde la perspectiva de la salud pública. Para la identificación de la demanda sanitaria pública de IFAs estratégicos la ANLAP llevó adelante un relevamiento de tecnologías sanitarias estratégicas a los Programas Sanitarios y otras áreas del Ministerio de Salud de la Nación. El universo de análisis estuvo compuesto por 201 medicamentos estratégicos que se corresponden con 165 IFAs distintos. Asimismo, se realizó un relevamiento específico a un grupo de laboratorios públicos que permitió identificar 57 IFAs, correspondientes a los principales ingredientes farmacéuticos activos utilizados en los procesos de producción, los indicados como de interés para nuevos proyectos y los detectados con dificultad en su adquisición.
Estos dos relevamientos conformaron un universo inicial de 195 IFAs estratégicos distintos, los cuales fueron analizados por el grupo de trabajo de INTI a fin de identificar aquellos con potencialidad de ser producidos en la futura planta piloto de esa institución. El equipo del INTI analizó el listado de IFAs atendiendo al método de producción, origen y características: síntesis química, biológicos o vegetal, segregados o no segregados. Cabe destacar que la Planta de IFAs de INTI estará destinada a la producción de IFAs sólidos no segregados. A partir de este análisis, se generó un “Listado Consolidado de IFAs Estratégicos” conformado por 85 IFAs sintéticos y no segregados de los cuales 66 corresponden a los que han surgido del relevamiento de tecnologías sanitarias estratégicas del Ministerio de Salud de la Nación y 30 surgen del relevamiento a laboratorios públicos. Se identifican 11 IFAs que se repiten en ambos relevamientos.
Los activos incluidos en el “Listado Consolidado de IFAs estratégicos” responden principalmente a problemáticas de salud vinculadas con enfermedades infecciosas, transmitidas por vectores, oncológicas y aquellas atendidas en el primer nivel de atención, los cuales han sido priorizados por el Ministerio de Salud.

Durante la recorrida por la planta de producción, las autoridades conversaron sobre futuros proyectos de vinculación estratégica conjuntos en materia de producción pública de medicamentos que impulsen el impacto en la salud pública y fortalezcan la soberanía sanitaria de nuestro país.

En la reunión estuvieron presentes del INTI: María Julieta Comin, gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación; Laura Hermida, subgerenta de Industria y Servicios; Pilar Orsini, directora Subgerenta de Industria y Servicios; Lucía Gandolfi Donadío, jefa de Departamento de Ingredientes Activos y Biorrefinerías; Ana Bellomo, Departamento de Ingredientes Activos y Biorrefinerías; Valeria Bartoloti, encargada de gestión de convenios y propiedad intelectual y Judith Molinari, subgerenta de Industria y Servicios – Departamento de desarrollo analítico y control de procesos. Por parte de la Agencia estuvieron presentes: la presidenta, Ana Lía Allemand; el vicepresidente Gastón Palópoli y el secretario ejecutivo Nazareno Pernia junto a la directora Nacional de Investigación Estratégica, María Eugenia Pérez Ponsa.

Scroll hacia arriba