Presidencia de la Nación

Visita guiada por la muestra del artista Rikelme en la Biblioteca Nacional de Maestros


Desde principios del mes de octubre se encuentra instalada en el Espacio de Arte de la BNM la exposición del pintor Claudio Rikelme. La profesora de artes visuales, Carolina Delgado, ofrecerá un recorrido guiado para apreciar sus obras el martes el 23 de octubre a las 18 horas en Pizzurno 953.

Claudio Rikelme nació en 1933 en Aguada de la Piedra, Río Negro, al pie de la cordillera de los Andes. Comenzó a pintar a los dieciséis años. Para ayudar a solventar la economía hogareña, trabajaba en los ferrocarriles y, cuando contaba con veinticuatro años, decidió probar suerte en Buenos Aires. Cursó un año de estudios en la Escuela Manuel Belgrano, pero finalmente la abandonó.

El gran dominio que tenía del dibujo le abrió las puertas al mundo de la publicidad, donde comenzó a desempeñarse como dibujante, y al poco tiempo se convirtió en director de arte de una editorial porteña. Dejó un gran cuerpo de obra que fue expuesta, premiada y reconocida durante toda su vida. Falleció en Buenos Aires en julio del 2006.

Sus paisajes son como un himno piadoso y glorioso para celebrar una naturaleza entrañable que manifiesta la dimensión de lo trascendente. Según palabras del pintor: “Desde mi cerro Tapiliuque aprendí a ver la distancia. Y en ese lugar descubrí que, cuando el sol calienta, las nubes se mueven y, al abrirse, cruzan los rayos de luz, cambiando los colores”.

La exposición, realizada en conjunto con la Galería Zurbarán y la Pinacoteca del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, tiene acceso libre y gratuito, y puede visitarse hasta fines de octubre de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

Scroll hacia arriba