Visita guiada especial en el Museo Histórico Nacional
Gabriel Di Meglio, director del Museo Histórico Nacional, recibió a la prensa para dar a conocer los detalles de la flamante muestra "Tiempo de Provincias", una exposición que es parte de la renovación del guion principal de la institución.
Hace poco menos de un mes se inauguró Tiempo de Provincias en el Museo Histórico Nacional (MHN), reflejando una época en la que el eje de la vida social, política y económica estuvo en las provincias. La muestra comprende el período que va desde la disolución del gobierno central de las Provincias Unidas y de la Liga de los Pueblos Libres en 1820 hasta la caída de Juan Manuel de Rosas en 1852. Durante esas tres décadas, que fueron decisivas, conflictivas y violentas, se formó la identidad argentina y se delinearon las bases de un país federal.
Antes de realizar esta misma experiencia con el público general, Gabriel Di Meglio, director del MHN, recibió a la prensa especializada para hacer una minuciosa recorrida por el nuevo espacio en una visita que duró aproximadamente una hora. La exposición está dividida en cuatro partes, uno de los ejes es sobre el período donde solo quedaron provincias de 1820 a 1824; otro es el período del Congreso Constituyente en el que aparece la división entre unitarios y federales desde 1824 en adelante hasta el triunfo federal y ahí empieza la tercera parte que es la Confederación; y finalmente una cuarta parte centrada en el apogeo y caída de Rosas en la década de 1840.
"Entonces empezamos con las provincias que ven ahí divididas, con algo que es clave y de ahí el nombre de la muestra que es la formación de las provincias de 1820. Es decir, se desmoronaron los dos sistemas revolucionarios: las Provincias Unidas del Río de la Plata que dirigía Buenos Aires, y la Liga de los Pueblos Libres que conducía el Gral. Artigas. Ambas se desmoronan al mismo tiempo en 1820. ¿Y qué quedan? Solo provincias. Entonces, todo lo que tenemos acá si se fijan, son los elementos provenientes de distintas provincias. La figura de Bustos, que fue el gobernador de Córdoba y el que intentó reorganizar el país en 1820 pero no pudo hacerlo, varias provincias no lo siguieron. Este es un plano bastante original de la ciudad de Santa Fe. Lo que tiene este museo, que si bien tiene más cosas de Buenos Aires que el resto, por suerte tiene un montón de piezas que son de distintas provincias. Eso permite contar una historia nacional, que es un desafío siempre muy complejo", dijo el director al iniciar la recorrida.
"Acá tenemos la imagen de Rivadavia en un jarrón que tiene las distintas reformas que él hizo: Reforma eclesiástica, reforma militar, indulto de los que tenían conflictos políticos. Básicamente lo que tenemos son objetos, tarjeteros de él. Y una cosa maravillosa de esta colección, es muy chiquita por eso tenemos una lupa, pero estas son monedas grecorromanas de la antigüedad que Rivadavia trajo acá en 1820 de Europa como una idea de traer civilización", continuó Di Meglio. "También pusimos a la figura de Lucía Petrona, porque una de las reformas de Rivadavia es la creación de la Sociedad de Beneficencia, que es una de los únicos lugares de intervención pública permitida para las mujeres", señaló Di Meglio. "Todo este pequeño pedacito es sobre estas reformas. Y una muy importante es la creación de la Universidad de Buenos Aires. Este fue el sillón de los rectores de la UBA de 1820 hasta 1880".
"Nos metemos en el siguiente período, que es a partir de 1825 cuando se reúne un congreso en el cual se intenta otra vez reorganizar el país. Esto por dos razones. Una que los británicos pedían que para reconocer la independencia tenían que unirse las provincias y no que estuviera solo Buenos Aires negociando. Y por otra parte, porque todo el mundo sabía que era inminente una guerra con Brasil por la Banda Oriental que terminó siendo Uruguay. En ese Congreso es cuando aparece la famosísima división de unitarios y federales"*, explicó el historiador y docente. *"Ahí tenemos el máximo líder unitario que es Rivadavia y uno de los líderes federales en el Congreso que es Manuel Dorrego. Y lo que hicimos acá es un poco poner las distintas figuras. Uno lo puede ver con lupas. Así con rojo lo federal, con azul unitarios, los distintos periódicos, tratando de salir de algunos lugares comunes que hoy en día son muy fuertes y que hacen que una vez a veces mal interprete el pasado. Porque hoy cuando alguien dice que es federal es pro provincia y si es unitario es partidario de Buenos Aires básicamente. En realidad en esa época no era así".
"Este sombrero es del Gral. Paz, que además era un militar muy destacado en esos conflictos. Entonces como ustedes recordarán, cuando llega Lavalle a Buenos Aires hace un golpe. Quita a Dorrego de la gobernación de Buenos Aires y lo hace fusilar. Y esta pieza que es muy importante , o sea en sí misma como pieza no dice nada, es una pequeña mesita. Pero realmente es una de las piezas icónicas que tiene el museo, es la mesa en la cual Lavalle firma la nota diciendo este texto famoso donde dice que fusiló a Dorrego", describió Di Meglio. "Para que vean, algunas de estas piezas llegan por ejemplo con cartas de donación de un montón de vecinos de Navarro, donde estaba esta mesita, diciendo que es la mesa original. Ese tipo de cosas que tenemos en la colección, que alguien en algún momento lo reunió y lo envió para acá. Otro objeto importante es el anillo que le dejó Dorrego a su hija cuando lo fusilan. Y hay una de las cartas que le escribe a la mujer y a las hijas. Otra en la que pide que no lo venguen para que no haya violencia, pero ocurre todo lo contrario".
"Se forma una Confederación, lo que llamamos la Confederación Argentina, que es la siguiente parte de la muestra. Entonces este reloj que es una maravilla realmente, y que también el equipo de restauración del museo hizo una maravilla porque estaba con varios problemas pero lo restauraron. Este reloj se llama el reloj de las 14 provincias, porque son las provincias que forman la Confederación. Eran 13, en 1834 se suma una nueva que es Jujuy que se separa de Salta. Y son lo que se llaman las provincias fundacionales, que como pueden ver están todos los escudos de cada provincia. Y en el medio tiene el escudo de la Confederación de la Nación con las 14 banderas que representan a cada una de las provincias. Es una pieza bastante única". Y al avanzar agregó: "Algo muy importante para esa época era la litografía, estas imágenes que están por todos lados en la muestra son litografías que es una técnica que es muy fuerte en el siglo XIX, que en esa época se desarrolla mucho. Entonces acá tenemos una partecita dedicada al año 1833".
"Como detalle les cuento también, en ese año '33 en el cual los ingleses toman las Malvinas. Y acá tenemos un documento que habla de ese tema. Una cosa interesante también son estos oficiales negros que son importantes en el ejército, que ambos participaron en la expedición a los territorios indígenas: Barcala y Sosa", recordó el director. "Ahí detrás de ustedes verán que la situación de Rosas se resuelve por un episodio fortuito para él. En un momento Facundo Quiroga, el líder federal del interior, viaja al norte y en su regreso lo matan en un episodio muy famoso en Barranca Yaco. Esta petaca venía en la diligencia donde la asesinan. Entonces digo, la colección de este museo es espectacular a nivel de objetos de ese momento. Y a raíz de ese asesinato, hay tanto miedo en Buenos Aires de que vuelva la guerra civil como cuando mataron a Dorrego, que la Legislatura Buenos Aires decide darle a Rosas lo que pide: facultades extraordinarias".
"Esta es una de las piezas hermosas que tiene este museo. Es una peineta con una inscripción política. Dice: 'Viva la heroína de la federación', que es la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra. Y tiene una inscripción: 'Soy hasta la muerte, filme, fiel y fuerte'. Ese tipo de inscripciones políticas y el uso del rojo se convierten en un rasgo fuerte, primero en Buenos Aires y después también en otras provincias", mencionó Di Meglio en otro pasaje de la visita. "Y acá la figura de Encarnación fue muy importante. Este es el momento en que muere y es un llamado al duelo. Y esto es una cosa muy rara, es lo que marca el fin del duelo que duraba dos años, con esta proclama con flores, Rosas anuncia que ya es hora de dejar el duelo y volver a la vida común. Y estas imágenes son de Rugendas, un pintor muy importante de esa época, para mostrar el peso de los militar en la Buenos Aires rosista".
"Otra imagen espectacular que tiene este museo que habla de la relación de Rosas con la población negra de la ciudad en Buenos Aires, éstas son las esclavas de Buenos Aires agradeciéndole a Rosas el fin del tráfico de esclavos. Hay cadenas en el piso. Acá tenemos la infografía si quieren después ver bien, que explica cómo está armado el cuadro que es una tela en realidad pintada. Pero lo interesante es que es la única representación de época en la cual aparece Rosas con los grupos populares. O sea, todo el mundo habla de las popularidad de Rosas, pero él aparece en el cuadro solo. Es raro este tipo de representación de él, a la misma altura, del mismo tamaño que sus seguidores. Por eso es una pieza realmente única. Obviamente tengan en cuenta que nosotros en este museo, digamos,. cuidamos mucho la cuestión de la conservación, entonces estas piezas se exhiben solo un tiempo", reconoció el director.
También destacó el uso de los emblemas partidarios para identificarse: "Es interesante el uso de la divisa. Ven que esta divisa es muy común, obligatoriamente toda persona tiene que llevar una que dijera: 'Viva la Santa Confederación, mueran los salvajes, inmundos, asquerosos unitarios', o algunas de esas. Agregamos algo, es una curiosidad. Este museo tiene muchas divisas blancas, el partido blanco, lo que ahora es Uruguay, era aliado de Rosas. Entonces si acá los federales eran rojos sus aliados del otro lado del río eran los blancos contra los colorados, lo cual hacía que todo sea muy difícil. Porque entonces los colorados en Uruguay eran los enemigos de los colorados de acá. Y una cosa rarísima, que yo realmente aunque soy historiador y me dedico a esta época no sabía que existía, lo pusimos acá aunque estaba en muy mal estado porque realmente es una curiosidad extraña, una divisa unitaria. Yo realmente no conozco ninguna otra, nunca había visto una, que dice: 'Unidad o muerte'. Piensen que en la época todo el mundo decía viva la unión, que es la unión de las provincias, pero unidad es un concepto unitario. Es unidad de soberanía".
"Esta es una de las piezas icónicas del museo también, abajo hay dos pistolas. La idea era que cuando se abría la caja, disparaba para todos lados y mataba al que la abría. Como era un regalo para Rosas, la idea era matarlo a él. Pero la abrió la hija, Manuelita, y no disparó. Con lo cual el atentado no funcionó, pero se la conoció desde entonces como 'La Máquina Infernal', por lo que habían querido hacer que es matarlo", destacó Di Meglio como otras de las curiosidades. Además, añadió: "Va a surgir una agrupación parapolicial, que son policías pero actuando por fuera de la policía, que se llamó La Mazorca, en octubre de 1840 y en abril de 1842, van a salir a matar gente. Esto también es interesante, no es que todo el tiempo estaban matando gente, como cuando uno ve la película Camila. Y este señor que se llamaba Ciriaco Cuitiño, que es un comisario líder de La Mazorca, aparte lo pintó Pirigliano Pueyrredón, uno de los artistas importantes de la época. Y este es su cuchillo. Cuitiño fue después fusilado cuando cae Rosas. Es el líder de estos degüellos, de lo que se llama el terror en Buenos Aires".
"Acá está la cartera de documentos de Hilario Ascazubi, que era un autor de la poesía gauchesca y que hace un montón de poemas contra Rosas buscando que circulen a nivel popular. Y otro personaje también para salir de esta cosa de grieta ficticia, es este puñal perteneció al Chacho Peñaloza. El Chacho Peñaloza era un federal que había luchado con Quiroga, pero ahora se oponía al predominio de Buenos Aires que implicaba otro federal que era Rosas. Entonces varias veces el Chacho Peñaloza peleó contra Rosas, como después más tarde va a pelear contra Mitre. Sí, es decir que, y nadie puede acusar a Peñaloza de unitario, verdad, porque siempre fue federal"*, argumentó el director. "Y otra figura importante de la oposición antirrosista, es Mariquita Sánchez, que era prima de Rosas y se llevaba muy bien con él. De hecho antes se criaron juntos. Él cuando ella se va al exilio, le dice: '¿Pero por qué te vas vos? No te va a pasar nada'. 'Porque te tengo miedo', le dijo. Y este cuadro es muy importante, porque es el cuadro de Rugendas, le hace un retrato a Mariquita, diría que es una de las piezas importantes de la colección a nivel pictórico de este período".
En el último tramo del recorrido, Di Meglio se refirió a uno de las batallas memorables de aquel entonces enfrentado al ejército anglo francés: "Esta bandera estuvo en la Vuelta de Obligado, es una bandera que estaba en los lanchones que había ahí, están apoyadas a las cadenas. Y después los franceses las tomaron, tomaron cinco banderas y se las llevaron a Francia y estaban en el Museo del Ejército de Francia. En el año 1997 el presidente Chirac la trajo a Argentina, se la dio a Menem, el entonces presidente, y éste se la donó a este museo. Pero como ven, si quisiéramos desplegarla toda es imposible, por eso está enrollada, no. Fíjense una cosa que uno puede ver acá, como Rosas había reemplazado el celeste por el azul por el tema del unitario, y el sol es colorado, un sol rojo. Realmente es una pieza muy linda. Y atrás ahí pueden ver balas, granadas, una caja de municiones inglesa capturadas en esa misma batalla. Pero incluso esto que suena un poco dudoso, es una bala que le pegó a Mansilla".
"Para terminar, realmente esto es fascinante. Este es el sillón de Rosas, tal vez lo vieron, estuvo siempre expuesto en el museo, pero es una especie como de trono. Es decir, que muestra también el poder, fue hecho con asta de animal. Y finalmente tenemos el momento de la caída de Rosas, justo en 1851, que es cuando se hizo esta baraja, se llama baraja federal. No se llegó a hacer, pero eran cartas que tenían atrás inscripciones políticas, algo muy común en una sociedad muy politizada en la época", reveló Di Meglio. Para concluir la visita guiada con varios elementos interesantes: "Uno es un pretal, que es el que usaban los caballos en el pecho, con el escudo de Entre Ríos que perteneció a Urquiza. Y una de las piezas más interesantes junto con el poncho de Rosas, es justamente el poncho de su vencedor, Urquiza, y también la lanza del entrerriano junto con una bala que se encontró en el campo de batalla de Caserosí. Y acá de Urquiza no pusimos un cuadro sino algo que es una novedad, que es un daguerrotipo".
"Esto es Tiempo de Provincias. Es esta exhibición, que como ven tiene un montón de cosas, es mucha cantidad de objetos en muy poco espacio. Pero lo hicimos a propósito, porque realmente es tan potente la colección. E insisto, estamos mostrando solo un pedacito de todo lo que tenemos sobre este período. Creo que podríamos llenar el museo solo con piezas de 1820 a 1852. Obviamente tenemos que contar una historia mucho más grande de este país, pero para este periodo al igual que para la independencia tenemos una colección riquísima. La mejor que hay en Argentina, entonces lo aprovechamos. Así que bueno, esa es la propuesta de esta exhibición", resaltó Di Meglio.
El miércoles 4 de octubre a las 18 h el público general tendrá oportunidad de disfrutar de la visita guiada que realizará el director del MHN, Gabriel Di Meglio, para recordar este tramo tan particular de la historia argentina.
Tiempo de Provincias puede visitarse en forma gratuita de miércoles a domingos de 11 a 19 h en Defensa 166, CABA.
Fotos: Leo Vaca - Agencia Télam.