Presidencia de la Nación

Visita a empresas de industria satelital en Bariloche

Con el fin de avanzar en la exportación de este tipo de tecnologías, integrantes de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos del MINCyT viajaron a la ciudad para recorrer las instalaciones de las instituciones y empresas responsables del Proyecto “TEAC: Desarrollos espaciales Emtech”, cuyos resultados y aplicaciones agregan valor al sector satelital nacional a partir del desarrollo de tecnologías y capacidades financiadas por el Estado Nacional.


En el marco del desarrollo de capacidades para la industria satelital, integrantes de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) visitaron las instalaciones de la empresa EMTECH S.A. -que es una de las instituciones a cargo del proyecto-, la empresa nacional INVAP en donde se realizan parte de los ensayos vinculados al mismo y el predio donde se está construyendo el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche, conformado por 62 empresas centradas en la producción de bienes, servicios tecnológicos y de logística.

En esta oportunidad, la visita se orientó a conocer los resultados y las aplicaciones derivadas del proyecto “TEAC: Desarrollos espaciales Emtech”, monitoreado por la DNPE y financiado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Durante la visita se recorrieron las instalaciones en las que se desarrolla el prototipo experimental de un módulo que permite extender las capacidades de la computadora de a bordo de los satélites, como son la comunicación y control de sus diferentes componentes y la medición de temperaturas y diferentes señales (tensiones y corrientes), que posibilitan evaluar y asegurar el buen funcionamiento del satélite y sus sub-sistemas. Este desarrollo permitirá ampliar las capacidades de las computadoras de a bordo de los satélites argentinos, así como también abrir la posibilidad de exportar desarrollos basados en este tipo de tecnología.

Por parte de la cartera de ciencia, participaron de la visita la directora de la DNPE, Erica Carrizo; el coordinador, Martín Babboni; y Natalia Casais, líder del proyecto, junto a representantes e integrantes de los equipos de trabajo de INVAP y EMTECH SA, entre quienes estuvieron Guillermo Guichal, gerente del proyecto, y Gabriel Absi, gerente del área de proyectos espaciales de INVAP.

Durante la visita, la directora nacional de la DNPE, Erica Carrizo, destacó: “En esta visita, como las que hicimos en otros puntos del país, monitoreamos los avances y resultados de los proyectos estratégicos que gestiona el MINCyT en el área satelital, pero también apuntamos a que desde el Estado Nacional se profundice el conocimiento sobre las oportunidades y dificultades que gestionan nuestras instituciones de ciencia y tecnología y empresas cuando trabajan bajo objetivos comunes. Necesitamos reconocer y visibilizar todo lo que ya hacemos bien pero también identificar lo que tenemos que mejorar para seguir potenciando el desarrollo de estos ecosistemas científicos, tecnológicos y productivos que integran el esfuerzo de muchísimas personas que trabajan en la administración pública nacional, las instituciones de ciencia y tecnología y las empresas nacionales de nuestro territorio”.

Acerca del proyecto
El proyecto visitado se enmarca en la convocatoria “Desarrollo de partes nacionales para satélites - prototipos experimentales”, centrada en el Plan Espacial Nacional liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que recibió un financiamiento por parte del MINCyT por $8.650.000.

El Consorcio Asociativo-Público Privado (CAPP), a cargo del desarrollo del mismo, involucra a la Universidad Nacional del Sur; y a la Empresas: EMTECH S.A.

Scroll hacia arriba