Presidencia de la Nación

Visita del Relator Especial sobre la Privacidad de la Organización de las Naciones Unidas

El equipo del SINTyS recibió al Sr. Joe Canatacci, Relator Especial sobre el Derecho a la Privacidad de la ONU.


Mesa

El pasado 9 de mayo, representantes de la Dirección Nacional SINTyS recibieron, en su sede central, al Sr. Joe Canatacci. La visita tuvo lugar en el marco de las funciones que el Relator Especial cumple en la Organización Internacional sobre temas del derecho a la privacidad. A través de Canatacci la ONU busca profundizar el debate con organismos especializados en intercambio de información y manejo de bases de datos. Entre las principales inquietudes de la Organización Internacional se encuentran:

  • La promoción y protección del derecho a la privacidad en la era
    digital.
  • Garantías procesales.
  • Supervisión y recursos nacionales efectivos.
  • Efecto de la vigilancia en el derecho a la privacidad y otros
    derechos humanos.
  • Principios de no arbitrariedad y legalidad.
  • Pertinencia de las evaluaciones de necesidad y proporcionalidad en
    relación con las prácticas de vigilancia.

Relator Especial

Para tratar estos temas y brindar un acercamiento al trabajo realizado por la Dirección Nacional SINTyS, la Directora Nacional Fernanda Speranza, brindó una presentación en la cual se detallaron aquellas acciones que el organismo lleva a cabo para controlar la privacidad, el correcto acceso y la seguridad a los datos. Acompañaron la Dra. Mariana Matavos del Área Legal, César Bourlot, referente del Área de Seguridad Informática, Hernán Fernández, Director del Área de Infraestructura Tecnológica, el Lic. Ramiro Niño, Director del Área de Calidad y Bases de datos y Karina Muñoz, Directora del Área de Relaciones Institucionales.

En la reunión se profundizó acerca de los requisitos legales que le son exigidos a los organismos que desean obtener o intercambiar información con SINTyS. También se hizo hincapié en cuestiones de seguridad informática, encriptado de datos, credenciales de acceso, etc. Finalmente, se le brindó a Canatacci un pequeña demo de las diversas aplicaciones que SINTyS pone a disposición de los organismos que integran su red.

Organización Internacional sobre temas del derecho a la privacidad

La devolución del Relator Especial de la ONU fue sumamente positiva para el SINTyS ya que destacó, no solamente la importancia de la Dirección Nacional dentro de la Administración Pública Nacional, sino también la solidez y responsabilidad con la que el equipo de trabajo regenta los datos que le son provistos para su intercambio e integración.

Scroll hacia arriba