Presidencia de la Nación

Visita del ministro de Trabajo bonaerense a la Fábrica Militar de Explosivos de Azul

El vicepresidente de Fabricaciones Militares (FM), Oscar Galante, supervisó, junto al ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, el desarrollo de los dos proyectos prioritarios con los que se reactivará la Fábrica Militar de Explosivos de la localidad de Azul (FANAZUL) cerrada en 2017: la Planta de Destrucción de Chalecos Antibala, pendiente de autorización, y la Producción de Mastermix, explosivos para la minería. Participaron del encuentro el gerente general de FM, Nicolás Panichelli y el Director de FANAZUL, Oscar Espinosa.


Durante la visita los funcionarios recorrieron además la planta de ácido, el laboratorio, la torre de denitración, el edificio de destrucción de chalecos y la planta de nitroglicerina de FANAZUL.

Planta de Destrucción de Chalecos

Los chalecos antibalas que usan las Fuerzas de Seguridad en el país deben ser descartados ya sea por fecha de caducidad, rotura, defectos, etc. Al ser material regulado por el ANMAC, su destrucción debe estar homologada de manera de evitar su utilización para otros fines.

Reactivación de la Planta de Nitroglicerina y Master Mix
En octubre de 2021, Fabricaciones Militares firmó un contrato con la firma peruana EXSA, del grupo Órica, a 5 años (con posible extensión de 3 años). En la actualidad, para su cumplimiento está absorbiendo la producción total de la Planta Villa María. El contrato otorga un derecho de preferencia a favor de EXSA sobre la futura producción de estos elementos de FANAZUL.

De esta manera, se busca reactivar, en el menor tiempo posible y garantizando los estándares operativos, de seguridad y medioambiente la planta de Nitroglicerina y Master Mix de FANAZUL. 


Estuvieron presentes la Jefa de Gabinete Ministerial, Cecilia Cechini, el director provincial de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Funes y Florencia Suárez; el Secretario Ejecutivo de IPFL, Ezequiel Berrueco y el coordinador Zona VIII MTPBA, Raúl Calamante.

Antecedentes
Ubicada a 35 km de la ciudad de Azul, su lejanía de cualquier centro urbano, resulta un aspecto muy favorable respecto de las pautas de seguridad física, ocupacional y medioambiental. Además, es una posición estratégica respecto de los puntos de distribución como así también de los centros de abastecimiento más cercanos.

Durante su historia la Fábrica Militar “Azul” dedicó su producción a la elaboración de TNT, DNT y otros derivados de la nitración del Tolueno, Explosivos gelatinosos, Agentes de voladura, Explosivos pulverulentos, Emulsiones, Boosters y carga de Proyectiles para las Fuerzas Armadas.

El 28 de diciembre de 2017 las autoridades de la ex Dirección General de Fabricaciones Militares comunicaron a los 220 trabajadores el completo cese de actividades y el cierre definitivo de la planta. En diciembre de 2020, el Ministerio de Defensa revirtió esta medida y formalizó la transferencia del predio -que se encontraba en posesión de la Armada- nuevamente a Fabricaciones Militares SE para trabajar en su reapertura.

Scroll hacia arriba