Presidencia de la Nación

Visita del Director de la ECAE a Bolivia

El Director Nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, Guido Leonardo Croxatto, participó como invitado internacional el pasado 8 y 9 de diciembre del I Simposio en Desafíos de Política Criminal y Transformación del Sistema Penal y Penitenciario Boliviano en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en un evento coordinado por el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y auspiciado por la Unión Europea.


En tal evento, Croxatto remarcó la necesidad de revertir la tendencia regional a la criminalización constante de la pobreza y a la invisibilización de los delitos económicos más complejos que están en la base del subdesarrollo y el hambre, concluyendo que en rigor nuestros países carecen al momento de una política criminal genuina. "Nos limitamos a encarcelar pobres y esto no merece siquiera el nombre de "política criminal". La política criminal está aún por construirse entre nosotros y requiere tener en la mano datos concretos que permitan diseñar políticas públicas realistas y bien enfocadas. Lo único que hacemos por el momento es castigar y excluir a los que ya están siendo excluidos, en general jóvenes pobres. Una política pública, en cualquier área, requiere información precisa y objetivos claros, dos cosas que no siempre tenemos", concluyó.

Visita Bolivia

A su vez, en el marco de dicho viaje, Croxatto, quien destacó la importancia de reconstruir el sentido latinoamericano de la abogacía pública, se reunió con el Procurador General del Gobierno de Bolivia, el Dr. Wilfredo Chávez y el Dr. Diego Jimenez, director de la Escuela de Abogados del Estado de Bolivia (EAE), dependiente de la Procuración General. En dichos encuentros, los funcionarios se comprometieron a trabajar en forma coordinada para vincular a ambas instituciones, organizando entre ambas Escuelas de capacitación cursos binacionales que pongan en valor la importancia de la abogacía pública, la defensa del rol del Estado y del desarrollo regional. Se proyectó la firma de un convenio en Argentina para desarrollar una especialización y seminarios que cursen abogados del Estado de ambos países, profundizando el diálogo entre ambas Naciones, y se compartió la idea de desarrollar un congreso sobre litigio estatal durante 2023 que agrupe a abogados de las procuraciones de todo el continente, para promover la construcción conjunta de una mirada latinoamericana de la abogacía en pos de la defensa de los derechos económicos y sociales de nuestra región.

Visita Bolivia

Como corolario de la visita del Director de la ECAE, se invitó al Procurador General del Gobierno de Bolivia, el Dr. Wilfredo Chávez y al Dr. Diego Jimenez, director de la Escuela de Abogados del Estado de Bolivia, a que brinden una clase abierta en el marco del Programa ABOGAR. La misma se realizará el miércoles 22 de diciembre a las 18 horas, y el tema propuesto es La defensa legal del Estado. Se podrá seguir en vivo por el Canal de la ECAE.

Clase abierta

Scroll hacia arriba