Presidencia de la Nación

Visita del arquitecto Jorge Caramés a Salta


El Arq. Jorge Caramés, en su carácter de Asesor de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, visitó la Ciudad de Salta los días 7 y 8 de diciembre de 2018. Allí, participó de la colocación del Escudo Azul en el Circuito Güemesiano, emblema otorgado en conjunto por el Ministerio de Defensa de la Nación y UNESCO. El reconocimiento del Circuito Güemesiano como Paisaje Histórico y Cultural es una acción sin precedentes, que implica “un paraguas” de protección internacional sobre el bien, cuyo proceso se inició en octubre de 2016, con una cabalgata a “El Chamical”, donde se firmó el Convenio de Colaboración entre el Municipio de Salta y la Comisión Nacional de Monumentos, presidida por Teresa Anchorena. Bajo el Decreto Nº 643/16, se inició la Obra de Restauración de la Iglesia en el paraje mencionado.
En la oportunidad se entregó al Arq. Jorge Caramés, nota dirigida a la Presidenta de la Comisión solicitando declarar Paisaje Histórico y Cultural al Circuito Güemesiano. y de declaratoria para la Ciudad de Salta como Ciudad Histórica Nacional.
Las jornadas patrimoniales se iniciaron el día viernes 7, con un acto realizado en la histórica Casona de Castañares, que contó con la presencia del Dr. Jorge Szeinfeld, Director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa. El funcionario, dirigió un breve discurso al público presente referido al significado del Escudo Azul, y a la importancia del mismo en la preservación del patrimonio de un pueblo. Seguidamente, se descubrió una placa en la que consta el flamante hito. También se hicieron presentes autoridades provinciales de la Secretaría de Derechos Humanos, los señores Presidente y Secretario de la Comisión Provincial del Bicentenario, el Sr. Director de la Casona de Castañares, el equipo del Área de Patrimonio Cultural del Municipio, representantes de distintos fortines gauchos, historiadores salteños y público en general.
La Banda de Música de Los Infernales, perteneciente al Regimiento 5to de Caballería, amenizó la velada, a la que asistieron asimismo escuelas y colegios de la zona. Instituciones con las que, por su parte, se firmó un Acta para la conformación de las Brigadas del Escudo Azul, con el objeto de que desde estos organismos educativos se siembre tempranamente en el alumnado la semilla de la preservación patrimonial.

En horas de la tarde del viernes y finalizando la jornada, se realizó una conferencia en la que el Dr. Jorge Szeinfeld disertó sobre el marco jurídico del Escudo Azul, y el Arq. Jorge Caramés se refirió a la Obra de Restauración de la Iglesia de El Chamical. Autoridades del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta hicieron entrega del Documento que designó Visitante Destacado al Dr. Szeinfeld.
El día sábado, los actos se trasladaron al Circuito Güemesiano rural; partiendo de la Plaza Belgrano una caravana de varios vehículos, se inició el recorrido que después de pasar por “La Pedrera”, arribó a la primera parada del Circuito, el paraje “La Quesera”, donde integrantes del Centro de Ex-residentes de La Quesera, Higuerillas y Finca La Cruz, aguardaban ansiosos a los visitantes. Una vez allí, se realizó una recorrida por la Iglesia y el Cementerio, durante la cual se narró la relevancia y antigüedad de los mismos. La Iglesia, del siglo XVII, está construida en adobe y revocada con barro, aunque presenta también intervenciones posteriores con el ladrillo como testimonio. Los referentes del sitio ofrecieron luego un desayuno y agradecieron la presencia de los funcionarios nacionales. La visita a esa parada finalizó con los lugareños mostrando sus habilidades con la danza.
El viaje continuó pasando por la finca “La Cruz”, desde donde había partido una cabalgata con gauchos de la zona hacia “El Chamical”. Al llegar a destino, la comitiva observó la presencia de una gran cantidad de público de la zona y parajes cercanos, asistiendo a diversos “misachicos”: por ser 8 Diciembre, día de la Virgen María, abundaban las celebraciones de primeras Comuniones, Bautismos y Confirmaciones. Y mientras los presentes aguardaban la llegada del sacerdote para oficiar la Santa Misa, los arquitectos Caramés, Nieto y Sebastián Rivero, representante técnico de la empresa constructora, junto al Sr. Alfredo Fonzalida, propietario de la misma, realizaron la visita a la obra de la Capilla. Allí, se señalaron las patologías que salieron a la luz luego de haberse quitado el revoque, como también las que se habían observado cuando se hizo el pliego de la obra.
Las obras son parte del Programa de Poblados Históricos que contempla la restauración de edificios significativos llevadas a cabo con partidas presupuestarias de la Secretaría de Cultura de la Nación mediante Convenio celebrados entre la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos con los municipios; en este caso, con el de la Ciudad de Salta.
La Dirección General de Patrimonio de la Municipalidad a través de su titular, Arq. Jorge José Nieto y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos, con el asesoramiento del Arq. Jorge Eduardo Caramés ejercen la Dirección de la Obra comenzada a principios del pasado mes de noviembre tiene prevista su finalización hacia fines del mes de abril de 2019; no obstante encontrarse en épocas de lluvias en la región. Actualmente las el avance es del 18% entre trabajos preliminares y retiros de revestimientos tanto de los muros interiores y exteriores.

Scroll hacia arriba