Presidencia de la Nación

Visita de revisión de resultados del Plan de Mejoramiento para la función Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Misiones

La casa de altos estudios avanza exitosamente en la mejora de sus capacidades científico-tecnológicas y en proyecto de investigación sobre enfermedades emergentes, endémicas y pandémicas.


Autoridades de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) e integrantes del equipo técnico del Programa de Evaluación Institucional (PEI) visitaron, entre los días 15 y 17 de diciembre, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Durante el encuentro, se revisaron los resultados del Plan de Mejoramiento de la función I+D (PM) y del Proyecto para la instalación de un laboratorio con Bioseguridad Nivel 2+ para la investigación en enfermedades emergentes, endémicas y pandémicas financiado en el marco del PEI COVID.

En los últimos dos años, la UNaM ejecutó su PM por un total de $45.000.000, de los cuales $25.000.000 fueron aportados por el MinCyT y $20.000.000 cofinanciado por la Universidad. Se trató de un Plan integral para potenciar la I+D, que constó de cuatro líneas de mejora diseñadas como consecuencia del proceso de autoevaluación y evaluación externa y enmarcadas en el plan estratégico de la institución. Las mismas apuntaron a fortalecer: recursos humanos en I+D; infraestructura, equipamiento y conectividad; actividades de vinculación tecnológica, articulación interinstitucional, difusión y divulgación; y políticas, estrategias y gestión de la I+D.

Según el Informe de Evaluación de Resultados (2021), la iniciativa alcanzó todos los objetivos propuestos y se incorporaron herramientas para el mejoramiento continuo. Al respecto, el documento señala: “las autoridades de la UNaM se muestran atentas y confiadas en el fortalecimiento adquirido con la evaluación continua, el planeamiento institucional y la clara gobernanza de la institución que han desarrollado”.

Asimismo, al Plan integral se sumó una línea de financiamiento para el fortalecimiento de capacidades institucionales de I+D orientadas por misión, dirigida en este caso a proyectos que dieran respuestas concretas a las necesidades relacionadas con la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

Con un aporte de $12.700.000 por parte del MinCyT, y $3.000.000 en contraparte, se compró equipamiento para la instalación de un laboratorio de Bioseguridad Nivel 2+. Su puesta en marcha contribuyó a la construcción de facilidades estratégicas relacionadas con el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y genómica del COVID-19 y otras enfermedades, como son el dengue, zika, chikungunya y el HPV, entre otras.

Al visitar las sedes de la UNaM en Posadas, Oberá y Eldorado, representantes del MinCyT constataron los productos y resultados alcanzados a través de entrevistas con autoridades, investigadores e investigadoras, y recorrieron los lugares de trabajo, como el Instituto de Biotecnología de Misiones, los Laboratorios de Biomedicina BSL 2+ MADAR, de Diseño, Arte y Tecnología de Código Abierto - DAT LAB, de Anatomía de la Madera, Dendrología y Dendrocronología, de Diagnóstico Vegetal y Animal, de Semillas y de Propagación Vegetativa y la Unidad Hidropónica.

Video gentileza: UNaM

Scroll hacia arriba