Presidencia de la Nación

Visita de la Presidenta de Aysa a la Coordinación del Patrimonio Cultural

Hay una relación especial entre la Coordinación de Recuperación y Conservación del Ministerio de Economía y la otrora Obras Sanitarias de la Nación, actual AYSA S,A. Hace más de 20 años que venimos trabajando en conjunto en la preservación de los bienes culturales que conforman parte del patrimonio público, de invaluable valor, y que pertenece a todos los argentinos.



De Izq a Der. Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, junto a la Presidenta de AySA, Malena Galmarini y el Coordinador de Patrimonio Cultural, Lic. Mario Naranjo, en el Taller de restauración (mecon)

El pasado martes 15 de junio el taller de restauración de la Coordinación de Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía fue el punto de encuentro de directivos nacionales del Palacio de Hacienda y directivos de Aguas y Saneamientos S.A (AYSA) para conversar sobre los futuros contratos de comodatos a firmar entre las instituciones y los convenios de asistencia técnica reciproca.


Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, Presidenta de AySA, Malena Galmarini, Director General de CCII, Lic. Lautaro Vicario y el Coordinador de Patrimonio Cultural, Lic. Mario Naranjo visitando el Mural de la Memoria

El Coordinador de Patrimonio Cultural Lic. Mario Naranjo recibió en el ámbito del taller de restauración a la Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, al Director General de Coordinación Institucional, Lautaro Vicario, y a la Presidenta de AySA, Malena Galmarini quienes guiados por el Lic. Mario Naranjo a cargo del patrimonio cultural del Palacio de Hacienda recorrieron las instalaciones del Taller.


De Izq. a Der. Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, junto a la Presidenta de AySA, Malena Galmarini y el Coordinador de Patrimonio Cultural, Lic. Mario Naranjo, en el Taller de restauración (mecon)

Los invitados tuvieron la oportunidad de conocer la colección de retratos de los Ex Presidentes de Obras Sanitarias de la Nación que reúne propuestas estilísticas encargadas a artistas plásticos como Ernesto Sirimarco, Eduardo Sívori, Juan Zureti, Ana de Weis Rossi, y Raúl Mazza que se encuentran actualmente en custodia de la Coordinación de Patrimonio Cultural.

Además, hubo tiempo para recordar la importantísima tarea realizada hace poco mas de 10 años, en la recuperación y restauración del mural “Construcción de Desagües” de Benito Quinquela Martin, dicha obra está emplazada en el Hall Central con acceso a la escalera principal de las que fueran las oficinas de la Administración Central de Obras Sanitarias de la Nación, actualmente sede central del Poder Judicial de la Nación y durante los años 2007-2009 la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural estuvo al frente de los procesos de restauración de una obra emblemática del Patrimonio Público.


Retrato del Ex Presidente de OSN, Dr. Emilio Castro (óleo sobre tela de autoría de Eduardo Sívori)

“La totalidad del trabajo de recuperación y restauración sobre Construcción de Desagües nos llevó más de 2 años y medio. Cumplimos la meta y evitamos la pérdida de una obra fundamental del patrimonio público, cuyo valor no está dado por el mercado sino más bien por su transcendencia espiritual” afirmó el Coordinador General de Patrimonio Cultural, Lic. Mario Félix Naranjo.


Equipo de Conservadores-Restauradores de la Coordinación de Patrimonio Cultural durante una jornada de trabajo en la recuperación del Mural “Construcción de Desagues” de Benito Quinquela Martín

Con este repaso por nuestra histórica relación, estamos seguros que contribuimos a la memoria colectiva que nos ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de un patrimonio común que, pensando en las generaciones futuras, tenemos la responsabilidad de conservar.

Estamos convencidos que para no reiterar los errores pasados es importante conocer nuestra historia. Debemos trabajar en la recuperación de nuestro patrimonio material e inmaterial y el trabajo que vienen desarrollando éstas dos instituciones viene a testimoniar una etapa fundamental de nuestra historia, ligada al crecimiento económico, a la cultura del trabajo y al desarrollo de un país.

Scroll hacia arriba