Presidencia de la Nación

Visita de la directora de la ENA de Francia al INAP

Nathalie Loiseau dictó la conferencia “Competencias útiles para los funcionarios de hoy: evolución y modernización de la función pública”.


El miércoles 14 de junio se llevó a cabo la conferencia “Competencias útiles para los funcionarios de hoy: evolución y modernización de la función pública”, a cargo de la Sra. Nathalie Loiseau, directora de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia.

Durante la reunión se destacó la idea de la capacitación como inversión y la necesidad del cambio cultural que esto implica al conjunto de funcionarios en todos los niveles.

En este sentido, es importante resaltar que la ENA se creó en 1945 bajo el principio fundamental de la democratización del acceso a los altos cargos públicos y la profesionalización de los funcionarios.

Desde entonces se ha transformado en la escuela de formación gubernamental de referencia por su alto nivel de calidad e impacto en el fortalecimiento de las capacidades estatales.

Asimismo, se mencionó la oportunidad de lograr una sinergia entre diferentes ámbitos disciplinarios para alcanzar un conocimiento de la realidad.

También se enfatizaron los beneficios que trae aparejado para la administración pública la posibilidad de trabajar en conjunto con otras organizaciones, como universidades e instituciones no gubernamentales, para formar funcionarios.

Participaron de la conferencia más de 100 funcionarios públicos, diálogo que se enriqueció con las diferentes consultas en torno a las dinámicas de capacitación que se se aplican en la ENA y los desafíos que se presentan en la actualidad.

El INAP aprovechó la visita de la Sra. Loiseau para fortalecer lazos con la ENA y trabajar en conjunto en capacitación y asistencia técnica en diversas temáticas en torno a administración y gestión de políticas públicas.

Scroll hacia arriba