Presidencia de la Nación

Visita de Evaluación Externa de la función I+D de la Universidad Católica de Cuyo

Entre el 27 y el 30 de septiembre se realizó la visita de Evaluación Externa de la función I+D de la Universidad Católica de Cuyo, en el marco de las actividades del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia.


La Universidad Católica de Cuyo adhirió al Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2019, dando inicio al proceso de evaluación. Este Programa tiene a su cargo la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de organismos pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y focaliza en la función Investigación y Desarrollo (I+D) de las instituciones.

Luego de trabajar durante dos años en la autoevaluación de la función I+D, la institución se encuentra actualmente atravesando la etapa de evaluación externa, cuyo producto final constituirá un insumo de gestión para el diseño de un plan de estratégico y/o desarrollo de la función, a cargo de la Universidad. En este proceso, la casa de estudios contó con el apoyo técnico del PEI y el valioso aporte de un Comité de Evaluación Externa, conformado por académicos nacionales e internacionales con destacada trayectoria en el sistema científico tecnológico.

Durante la visita, el Comité mantuvo reuniones con el equipo del PEI y diferentes actores de la Universidad, entre ellos, autoridades, directores/as de institutos y laboratorios, investigadores/as, becarios/as y usuarios/as externos del sector público y privado. El coordinador del Comité destacó, al cierre de las jornadas de trabajo, la vocación y el compromiso de los recursos humanos dedicados a la función y la necesidad de fortalecer la gestión estratégica para alinear capacidades, generar sinergias y potenciar los resultados e impactos.

La Universidad se caracteriza por una amplia oferta académica de grado, pregrado y posgrado, mientras que el desarrollo de la función I+D es más incipiente. Asimismo, se propone mantener una estrecha relación con el sector socio-cultural y socio-productivo de su ámbito de pertenencia.

El Comité de Evaluación Externa estuvo integrado por el Dr. Carlos Olivares Faúndez (Coordinador) (Chile; gestión de la ciencia y la tecnología), la Dra. Elina Welchen (Santa Fe; biología celular y molecular) y el Dr. Sebastián Lipina (Ciudad de Buenos Aires; neurociencia).

Scroll hacia arriba