Visita de Autoridades de Ciencia y Tecnología de España y de la provincia de Córdoba

El Comisionado para Ciencia y Tecnología de Castilla y León, Juan Casado, visitó la CONAE en Córdoba junto a su par provincial Walter Robledo y comitiva. Apreciaron la integración de la antena radar del satélite SAOCOM 1B en el Laboratorio LIE, entre otras instalaciones.


El Secretario General de la Consejería de Educación y Comisionado para Ciencia y Tecnología de la Junta de Castilla y León de España, Juan Casado, junto al Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo, visitaron el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Falda del Cañete en Córdoba.

Acompañados por una comitiva integrada por Salvador Mulero Rubio, Gerente de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, de España, y los siguientes funcionarios del gobierno de Córdoba: Alberto Daghero, Secretario de Políticas y Estrategias en Ciencia, Tecnología y Sociedad del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Esther Galina, Secretaria de Gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Nicolás Piloni, Director de Relaciones Institucionales de la Agencia Innovar y Emprender; Roberto Santamarina, Director de Cooperación Internacional; Marcelo Valdomero, Director de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo; Mario Armida, Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo y Mario Buteler, Director de Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La visita tuvo lugar en el marco de la recorrida a los principales centros de investigación y desarrollo de ciencia y tecnología emplazados en la provincia, "desde el gobierno estamos gestionando esta suerte de hermanamiento con Castilla y León en vista de futuros acuerdos. Hemos estado presentándoles la provincia de Córdoba, tanto el área de gobierno como el sistema científico-tecnológico, universidades, CONICET e institutos como el INTA, entre otros y las actividades aeroespaciales, que en la provincia tienen un rol relevante" expresó el ministro Robledo.

La delegación tuvo la oportunidad de apreciar el trabajo de integración de los paneles de la antena radar del satélite SAOCOM 1B, que actualmente se realiza en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) de la CONAE operado por la empresa VENG S.A.

Luego visitaron el Centro de Control de Misión SAOCOM donde se opera y controla el satélite SAOCOM 1A en su fase de "commissioning" para chequeo y ajustes de operaciones, etapa necesaria para la próxima puesta en servicio para la provisión de imágenes y productos SAOCOM 1A.

La visita finalizó en el Parque de Antenas de Seguimiento, Telemetría y Comando (TT&C: Tracking, Telemetry and Command) para recepción de datos y comando de los satélites con los que se opera en la Estación Terrena Córdoba del Centro Espacial de la CONAE. Los visitantes valoraron mucho las capacidades instaladas tanto en tecnología como en recursos humanos, y el alto nivel de especialización disponible para el desarrollo de proyectos tecnológicos y misiones espaciales nacionales.-