Visita a chacras hortícolas e inscripción de agricultores en el Renspa y en el Renaf

El Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena continúan la regularización del sector en Santa Cruz.


COMODORO RIVADAVIA (Chubut)- En Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó nuevas jornadas de inscripción e información en su Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para quienes desarrollan sus actividades agropecuarias en ese marco.

Durante los días 17 y 18 de noviembre, junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) se llevaron adelante estos encuentros, que apuntaron a informar sobre los beneficios y la importancia de contar con ambos registros para el desarrollo de las actividades locales. Durante los mismos, más de 20 responsables de producciones familiares se acercaron a inscribirse por primera vez o a actualizar sus datos.

De esta manera, se continúa el proceso de regularización de la inscripción en el Renspa, que es gratuito y obligatorio y permite tomar mejores decisiones desde el punto de vista sanitario así como también, que las producciones familiares riogalleguenses sean consideradas para los programas sanitarios vigentes.

La inscripción en ambos registros favorece la comercialización y acceso a alimentos inocuos y de calidad, aumenta la formalización del sector y permite acceder a la eximición de aranceles en más de 300 trámites del Senasa, incluyendo actividades de laboratorio y sanidad e inocuidad animal y vegetal en concepto de sanidad animal, inocuidad -animal y vegetal- protección vegetal y de análisis de laboratorio.

Durante la segunda jornada de este encuentro, se visitaron chacras de producción hortícola y de material de propagación de la zona, para conocer las condiciones de producción y comercialización de sus productos, enmarcando también estas actividades en las acciones previstas en el Proyecto de AF entre Senasa y SAFCI sobre viveros de pequeña escala.

Este proyecto, tiene como objetivo brindar a viveristas locales el asesoramiento técnico necesario para producir material de propagación de acuerdo a la normativa vigente y lograr su inscripción en Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (Renfo), promoviendo la inclusión de estas pequeñas producciones al sistema de comercialización formal, con buenas condiciones fitosanitarias de los productos ofrecidos.

Desde la Oficina Senasa Río Gallegos participaron las agentes Pía Poggio, Cecilia Franco y Malena Fernández.

Poggio destacó que “como parte de la promoción de la inscripción en el Renfo de los viveros enmarcados en la agricultura familiar que se lleva a cabo desde la Dirección Nacional de Protección Vegetal se realizará el seguimiento de estas producciones de Río Gallegos de manera conjunta entre Senasa y la SAFCI, promoviendo el trabajo articulado de ambos organismos”.