Presidencia de la Nación

VISITA AL OBSERVATORIO ARGENTINO- ALEMÁN DE GEODESIA (AGGO)

El día jueves 18 de julio científicos de CITEDEF visitaron el AGGO, uno de los observatorios geodésicos más completos del mundo. Su ubicación estratégica en el hemisferio sur lo convierte en una pieza clave del Sistema Geodésico de Observación Global. Realiza mediciones geodésicas que permiten ver la forma de la tierra, sus deformaciones más pequeñas (incluso milimétricas), y su situación en el sistema solar, posición y rotación.


El día jueves 18 de julio científicos de CITEDEF visitaron el AGGO, uno de los observatorios geodésicos más completos del mundo. Su ubicación estratégica en el hemisferio sur lo convierte en una pieza clave del Sistema Geodésico de Observación Global. Realiza mediciones geodésicas que permiten ver la forma de la tierra, sus deformaciones más pequeñas (incluso milimétricas), y su situación en el sistema solar, posición y rotación. El AGGO, del cual forma parte el Ing. Aníbal Aguirre, perteneciente a CITEDEF, tiene como misión dar respuesta a los requerimientos de las Naciones Unidas.
El instrumental instalado en AGGO constituye la reserva de Base de tiempo más importante del país con 5 relojes atómicos en operación; posee una estación de GNSS que coadyuva al marco de referencia local; permite ejercicios de inteligencia geoespacial mediante el seguimiento de satélites y otros objetos voladores; suministra datos hidrometeorológicos de calidad que permiten mejorar las predicciones de los organismos competentes; permite monitorear la actividad sísmica; y funciona como centro de capacitación y estudios de alto nivel en las distintas especialidades involucradas.

El Observatorio está integrado por Personal Científico y Técnico del CONICET, Personal Científico de la Embajada de Alemania en Argentina y un Grupo Conjunto de Operadores AGGO (MinDef-EA, ARA y FAA).

AGGO, un punto rojo en el mundo!

Gracias al gran trabajo en equipo logrado con pocos recursos, por Personal Científico y Técnico del CONICET, Personal Científico de la Embajada de Alemania en Argentina, y un Grupo Conjunto de Operadores AGGO (MinDef-EA, ARA y FAA) coordinados por el Dr. Ing. Aníbal Aguirre, proveniente de CITEDEF, se logró poner un punto rojo en el mundo. El radiotelescopio de AGGO ha sido seleccionado para integrar la ‘red núcleo’ que atenderá las mediciones tipo ‘R’ durante el 2020. El principal producto que se deriva de las mediciones R son los EOP. Se trata de un conjunto de datos que permiten calcular la posición exacta del planeta en el espacio, indispensables para la operación de misiones espaciales.

“Nos enorgullece contribuir al prestigio argentino en la materia, pero sobre todo nos enorgullece que este logro haya sido posible gracias a la cooperación de diferentes organismos del estado que entendieron que el esfuerzo valía la pena y hallaron mecanismos de cooperación tan creativos como eficientes”. Prof. Claudio Brunini Director Científico AGGO – CONICET.

Orgullosos de nuestros puntos rojos dentro del AGGO!

Gracias a la cooperación de diferentes organismos del Estado se está logrando cumplir con la misión el AGGO. Es muy importante destacar como el equipo de trabajo conformado por integrantes de las Fuerzas Armadas, junto al conjunto de científicos altamente capacitados del Conicet y coordinados por el Dr. Ing. Aníbal Aguirre de CITEDEF, logran operar día a día con pocos recursos y superando todas las dificultades. “Resalto el gran grupo humano y la camarería ante todo del personal de las Fuerzas Armadas, como también los científicos e ingenieros que nos brindan sus conocimientos para realizar eficientemente las observaciones. Es un nuevo desafío que me impone la superioridad y también ser el suboficial más antiguo en algo totalmente distinto y nuevo para mí”, manifestaba con orgullo el SA Héctor Huanca Garnica del Ejército Argentino.
El personal seleccionado de las diferentes Fuerzas fue recibiendo clases de cómo manipular los equipos para realizar las mediciones, la gran importancia de la geodesia, el trabajo en conjunto con otros observatorios, así como también, la importancia de la recolección de datos para luego enviarlos a la NASA.
Sin embargo, con mucha incertidumbre al principio y sin tener conocimientos previos “Se ponía cada vez más interesante. Por ejemplo, tener nuestra hora oficial, monitorear las mareas, la central meteorológica, el láser para ver y detectar que satélites se encuentran en nuestra región. Me siento muy afortunado de trabajar en conjunto con la Nasa y las potencias del mundo, y de la importancia de los datos que recolectamos”, destacaba Luis Roberto CORREA Suboficial Segundo de Infantería de Marina de la Armada Argentina.

“Soy la Cabo Principal Alejandra Beatriz BERIBEI, pertenezco a la Fuerza Aérea Argentina y mi especialidad elegida es oficinista. Me presenté en el lugar el 1 de marzo, al llegar me enteré que éramos los primeros operadores que recibía el lugar por parte de las Fuerzas Armadas y los primeros operadores que este establecimiento iba a tener en Argentina. En ese momento pensé en un mundo desconocido y lleno de oportunidades. Y así fue. Nuestra próxima tarea será la de Observaciones SLR, lo cual nos motiva a seguir enriqueciéndonos de conocimientos por parte de todo el grupo de Doctores e Ingenieros que forman este equipo, que no sólo sirven para las actividades dentro del lugar, sino también para crecer en nuestra carrera Militar y poder ser usadas en la vida diaria”.
Felicitaciones a todos por logros y por ser esos “puntos rojos” dentro del AGGO indispensables para su óptimo funcionamiento.


Descargas

IVS Newsletter (3.53 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba