Presidencia de la Nación

Visita al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvo un encuentro con el ministro de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa de Brasil, Sergio Moro; y el jefe de gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, Augusto Heleno.

Acompañada por el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister, la ministra fue recibida en Brasilia junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.


El objetivo de la reunión fue relanzar la agenda bilateral entre sendos ministerios en materia de seguridad, a partir del cambio de Administración en Brasil con la flamante asunción del Presidente brasileño Jaír Bolsonaro.

En este sentido se han reimpulsado diversas medidas para prevenir y combatir la delincuencia en sus diversas formas.

Entre dichas medidas se destacó el compromiso asumido de conformar equipos de investigación conjuntos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; incluyendo el intercambio de información sobre bandas criminales; y el intercambio de información sobre vuelos irregulares.

Al respecto se decidió avanzar a partir de la operativización del Acuerdo sobre intercambio de información firmado en 2018 por este Ministerio con su contraparte brasileña, que incluye el intercambio de información sobre la existencia de antecedentes penales y/o condenas cumplidas; requerimientos judiciales o de fuerzas de seguridad o policiales, alertas, órdenes y/o pedidos de captura o detención; y prohibiciones o medidas restrictivas de ingreso, permanencia, egreso o reingreso en los territorios de las Partes.

En materia de asuntos fronterizos, se decidió también avanzar con la negociación de un Acuerdo de Cooperación Policial aplicable a Espacios Fronterizos y Ciudades Gemelas presentado por Brasil en la última Reunión de Ministros de Interior, Seguridad y Justicia del MERCOSUR en Uruguay, que incluya la posibilidad de coordinar persecuciones policiales fronterizas.

Asimismo, se acordó trabajar en la integración tecnológica de los sistemas de control de flujo fronterizo, al mismo tiempo que se planteó la voluntad de impulsar la reactivación del mecanismo 3+1, para reinsertar a Estados Unidos a la mesa de trabajo de inteligencia policial en la órbita de la Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay.

Por último, se acordó trabajar en un nuevo instrumento de intercambio de información sobre personas con restricciones de ingreso a espectáculos deportivos, a partir de la exitosa experiencia de nuestro ministerio en la materia ante la realización de grandes eventos deportivos a nivel local e internacional.

El encuentro bilateral sectorial entre este Ministerio con sus contrapartes en Brasil aconteció en el marco de la visita oficial del Presidente de la Nación Mauricio Macri a la República Federativa del Brasil; para cuya visita al Palacio de Planalto la ministra Bullrich acompañó también al Presidente en su encuentro con Jair Bolsonaro.

Brasilia

Scroll hacia arriba