Presidencia de la Nación

Visita al Edificio del Molino en el Encuentro Nacional de Delegados 2019


La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos organizó una visita al Edificio del Molino en el marco del Encuentro Nacional de los Delegados 2019, celebrado durante los días 25 y 26 de junio pasado en la Sala Hardoy del Cabildo de Buenos Aires.
El miércoles 26 de junio, como parte de las actividades propuestas para el Día Nacional de los Delegados 2019, la Sra. Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, D. Teresa Anchorena, acompañó al grupo de Delegados provinciales participantes en el evento, en su visita a la legendaria Confitería del Molino (MHN). Participaron del recorrido, entre otros funcionarios, el Sr. Director de Patrimonio Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación, D. Marcelo Panozzo, el Arq. Francisco Javier Urani, de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Lic. Mónica Capano, Asesora de la Comisión Bicameral Administradora del Edificio Del Molino, y el Arq. Jorge Caramés, Asesor de la Comisión de Monumentos.





Una vez en el emblemático edificio, los profesionales recorrieron la planta baja y el primer piso, correspondientes a los salones de Confitería y de Fiestas respectivamente. Allí se expusieron los trabajos de restauración y pintura en ejecución como resultado de los cateos y análisis que determinaron los tipos de revestimientos, pinturas y colores originales. Estas tareas permitieron descubrir, por debajo de sucesivas capas de pintura, materiales y terminaciones como el estucado original de las paredes de la escalera que vincula la planta baja con el primer piso del acceso sobre la calle Rivadavia.
En el salón de la Confitería, fueron restaurados e iluminados los vitrales, las columnas estucadas y las luminarias. Las restantes obras de completamiento, como en el caso del interior de las carpinterías sobre Rivadavia y Callao, formarán parte de las obras a realizar por el futuro concesionario de la Confitería.
Las obras exteriores en ejecución y en proceso de adjudicación, comprenden la prueba piloto en un sector de la fachada sobre la calle Rivadavia. Dicha prueba se realizará con el objeto de determinar el alcance y características de las intervenciones necesarias a realizar para corregir las patologías que la fachada evidencia a la fecha. También se ensayarán las metodologías de intervención y cateos en el sector, lo cual permitirá obtener un diagnóstico físico y proyecto de intervención patrimonial que se extienda a la totalidad de la envolvente del edificio.


Scroll hacia arriba