Visita al BANMAC

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Dr. Ramiro Urristi, junto al director nacional, Darío Alvarez, visitaron el Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC) ubicado en General San Martín, provincia de Buenos Aires.


Durante la visita, los funcionarios recorrieron las instalaciones acompañados por los Coordinadores de Control Técnico y Ensayos, Fernando Kotoulek, y de Logística, Resguardo y Destrucción, Roberto Romar, quienes ilustraron a las nuevas autoridades sobre el trabajo realizado hasta el momento.

Cabe destacar que en lo que respecta al BANMAC, es el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país dependiente de la ANMaC. Allí se realiza el proceso de guarda de las armas que posteriormente serán destruidas.

Además el Banco posee un área para la inutilización directa e inmediata de armas de fuego y espacios de trabajo técnico. Este depósito tiene como finalidad la guarda y custodia de los materiales controlados. Es decir, tiene en resguardo las armas secuestradas por las Fuerzas de Seguridad y/o decomisadas en procesos judiciales del territorio nacional y las recolectadas por el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Desde octubre de 2015 con la creación de la ANMaC se cuenta con la potestad de efectuar la destrucción, con carácter exclusivo y excluyente en todo el país, de armas y municiones, como así también de registro, autorización y fiscalización de los procedimientos.