Visión de futuro para el cluster de ciruela para industria de Mendoza

Encuentro junto a más de 50 referentes del sector. Se focalizó en mayor competitividad y desarrollo sustentable.


Se realizó en San Rafael, Mendoza, un foro para validar la visión a largo plazo y la línea de acción para el diseño de un plan de mejora competitiva. Se ejecutará con el apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación gestiona a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).

Durante la jornada, y en función de las oportunidades comerciales identificadas en una instancia anterior, se validó la estrategia del cluster para la integración de la cadena, lo que se ponderó como un factor clave para alcanzar mayor competitividad y un desarrollo sustentable de la actividad.

Los objetivos estratégicos priorizados fueron la formalización institucional del cluster, el logro del equilibrio en la producción, la estandarización de la calidad y el agregado de valor, así como también el aumento de las exportaciones de ciruela y sus derivados y la promoción del consumo interno. Estos objetivos fueron cuantificados y luego transformados en líneas de acción, que en una etapa posterior enmarcarán los proyectos a ser financiados por el Programa.

Vale destacar la participación de representantes del cluster de la nuez pecán, que compartieron su experiencia de haber formulado y ejecutado un Plan de Mejora Competitiva junto al PROSAP, lo que fue altamente valorado por los presentes, ya que ofreció un marco de referencia interesante para aprender de los aciertos y errores pasados.

Del evento participaron también referentes del sector exportadores, la Subsecretaría de Agricultura de Mendoza, la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas; organizaciones como la Asociación de Productores de Ciruela industrial (AACI), el Comité de Exportadores de Ciruela Industrial, y delegados de Cambio Rural, INTA, INTI y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).