Presidencia de la Nación

Virus rugoso del tomate: Muestreos en establecimientos productores bonaerenses

En lotes de tomates y pimientos de la localidad de Navarro. Senasa envió muestras para su análisis a su Laboratorio de Martínez.


CHIVILCOY, (Buenos Aires) – Como parte de las tareas de prevención del virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés), esta semana, agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizaron varias acciones de muestreo en lotes de tomates y pimientos ubicados en la localidad de Navarro, en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Los agentes del Centro Regional Buenos Aires Norte, conformaron un equipo de trabajo interinstitucional junto a referentes sanitarios de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (Inase), y recorrieron los distintos lotes productivos y plantineras previamente indicados por el Comité de Crisis de la plaga – que integran esos tres organismos -, tomando en cada una de estas visitas, muestras de ejemplares con sintomatología sospechosa, que fueron enviadas para su análisis al laboratorio Nacional del Senasa, en Martínez.

Llegados al establecimiento, los ingenieros agrónomos, Carolina Ravinale (oficina Senasa Navarro) e Iván Cavalieri Lemus (oficina Senasa Brandsen), realizaron los procesos técnicos de toma de muestras, además de recorrer los distintos sectores de las plantaciones y dialogar con los productores, para informarlos sobre las distintas características y medidas a tomar para prevenir dicha enfermedad.

“Realizamos estas tareas de monitoreo en distintos establecimientos productivos bonaerenses, para lo cual estamos en permanente contacto con todos los sectores involucrados en ésta tarea: INTA, Inase y productores, con el objetivo primordial de prevenir y fortalecer las acciones destinadas a contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión, según lo indica la Resolución Senasa número 569/2023”, explicó Ravinale.

“Además de los procedimientos técnicos-sanitarios específicos realizados en el lugar, también nos abocamos a poner en conocimiento de la situación a los productores de la región, informándolos sobre las características de la enfermedad y medidas preventivas, resaltando que ante cualquier sospecha de detección de síntomas de la enfermedad, por ejemplo: manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción, debe realizar la denuncia de manera obligatoria ante nuestro organismo”, completó su colega, Cavalieri Lemus.

En este marco, también es muy importante señalar a todo productor hortícola que se adecue a la Resolución Inase Nº 718/2023, que reglamenta la producción y comercialización de plantines de especies hortícolas efectuadas por las plantineras, otorgándole garantías al productor de la identidad y calidad de los plantines que reciben para sus plantaciones.

Siendo no menor la importancia de reconocer los datos y color que deben tener los rótulos de los envases con semillas que originan los plantines que encargan a las plantineras hortícolas y de requerirles a las mismas el remito con los datos del lote y los establecidos en el Art. 9º de la Ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas , al momento de recibir las bandejas con plantines.

Alerta

En el marco de la Resolución Senasa 569/2023 que declaró el alerta fitosanitaria en todo el país hasta diciembre del 2024; estas acciones de carácter preventivo, fortalecen el trabajo fitosanitario a campo conjunto entre el sector público y privado, y ayudan a determinar el marco de situación para contener y tomar las medidas técnicamente aceptables, sobre los focos que ocasionalmente se localicen.

Vías de comunicación

Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, Inase o INTA más cercana a su localidad.

Senasa, Correo electrónico: [email protected] - Whatsapp: +541135859810

-Centros regionales y oficinas del Senasa

-INTA

-Inase Correo electrónico: [email protected]

De este modo, continúa el monitoreo activo y la toma de muestras en zonas priorizadas donde se concentra la mayor superficie de plantación de cultivo de tomate y pimiento, con el objetivo de obtener un diagnóstico del virus a nivel nacional y actuar para su contención.

Scroll hacia arriba