Presidencia de la Nación

Violencia familiar: la Corte recibió más de 15 mil consultas

A lo largo de 2018, la Oficina de Violencia Doméstica del máximo tribunal brindó asistencia a víctimas y capacitó en la problemática a organismos e instituciones de todo el país.


La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia recibió 15.791 consultas de parte de personas afectadas por situaciones de violencia desatadas en el ámbito familiar durante 2018. La dependencia del máximo tribunal elaboró 11.455 informes interdisciplinarios, que arrojaron datos estadísticos concretos: el 76 por ciento de las afectadas fueron mujeres (adultas 59 por ciento y niñas y adolescentes, 17 por ciento) y el 24 por ciento varones (adultos 9 por ciento y niños/adolescentes 15 por ciento).

La OVD, además, dio respuesta a 4.287 consultas informativas y 49 extrajurisdiccionales. En lo relativo al seguimiento de los expedientes civiles y penales iniciados, se relevaron 21.297 actuaciones judiciales y 4.368 derivaciones no judiciales. Y se recibieron 7 denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual.

La OVD está a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco. Desde su creación en 2008, la Oficina proporciona atención las 24 horas, todos los días del año, incluso durante los feriados y también la feria judicial de verano.

Durante el año pasado, la OVD gestionó recursos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en áreas como refugios, asistencia jurídica y asistencia psicológica. También, intervino en talleres y conferencias de capacitación destinados a profesionales que integran servicios similares en las provincias y en otros organismos.

También el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ocupa de combatir esta problemática. El Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Sexual del Programa Las Víctimas contra las Violencias realizó en 2018 -entre enero y septiembre- 1540 intervenciones en terreno y acompañó a 2231 víctimas de delitos contra la integridad sexual y violencia familiar.

Por todo el país

Entre marzo y junio de 2018 se coordinaron ateneos de reflexión con el fin de fomentar la discusión y el intercambio de ideas, teorías y técnicas para enriquecer y optimizar la práctica profesional de los equipos interdisciplinarios de la Oficina.
También, se trasladó a la provincia de Tucumán para participar de un intercambio de experiencias y actualización sobre la práctica profesional con el personal de la OVD de esa jurisdicción.

A lo largo del primer semestre del año pasado, capacitó en recepción de denuncias de violencia doméstica a integrantes de los poderes judiciales de San Luis, de La Pampa, de Santa Fe y a miembros de la Cancillería Argentina.

La Oficina participó del “Encuentro Internacional de medicina forense” en Santiago del Estero. Por otra parte, la OVD respondió al requerimiento de información y capacitación de diversos organismos e instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y de Río Negro: universidades, hospitales, refugios y fuerzas de seguridad.

Al cabo de una década de existencia, la OVD brindó atención a 147.489 personas afectadas por la problemática de la violencia intrafamiliar. Frente al progresivo incremento del número de denuncias por violencia doméstica, el staff de la OVD se ha elevado de 72 a 183 personas en 2018.

Atención de la OVD

La OVD atiende en forma personalizada todos los días del año, durante las 24 horas: Lavalle 1250, PB, CABA / Teléfono: 4123-4510 al 4514.

Scroll hacia arriba