Presidencia de la Nación

Vinculación técnica y economía del conocimiento para las PyMEs misioneras

El INTI participó junto al Ministerio de Industria de Misiones de un encuentro con representantes del sector productivo para promover acciones en el ámbito del desarrollo, en el que junto al Banco Credicoop presentaron líneas de financiamiento por 700 millones de pesos para el sector industrial.


En el marco de una serie de reuniones para fortalecer el vínculo entre el sector público y el privado en materia de desarrollo productivo federal, Ruben Geneyro, presidente de INTI, y María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo participaron de un encuentro con representantes de la industria local para promover el acceso a la tecnología aplicada a la producción y a la economía del conocimiento. Nicolás Trevisan, ministro de Industria de Misiones organizó la reunión con representantes del sector industrial para que ellos puedan conocer de primera mano las alternativas en transferencia tecnológica, modernización y acceso al financiamiento.

Nicolás Trevisan señaló que es fundamental para la provincia de Misiones apuntalar la agenda de trabajo con el INTI a fin de que “nuestro sector económico pueda dar un salto de calidad en su producción”. Además agregó: “esperamos aportar nuestra experiencia en cuestiones específicas de los sectores productivos yerbatero, del té y la foresto industria.”

Por su parte, Ruben Geneyro, presidente del INTI sostuvo que el instituto “propone una mirada federal para impulsar un desarrollo más equilibrado del entramado productivo. Las capacidades que tenemos en todo el país están a disposición de cada empresa, en todas las provincias”. Y agregó: “consideramos que el conocimiento es cada vez más importante y en esa línea el INTI puede ser el laboratorio de I+D de las pymes, complementando capacidades con todo el sistema científico y tecnológico”.

María Apólito, titular de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento compartió la agenda de trabajo en Misiones. Sus colaboradores expusieron sobre la aplicación de la Ley 27.506 de Promoción de la Economía del Conocimiento; comentaron las convocatorias en el marco de la ley de Biotecnología Moderna y realizaron una presentación detallada sobre los programas que se ejecutan desde la Subsecretaría. “La economía del conocimiento atraviesa toda la política industrial. Posibilitar el acceso a las tecnologías y a empleos de calidad tiene que ser posible para cualquier empresa en cualquier región del país”, afirmó Apólito durante su presentación.

Tecnología y financiamiento para el desarrollo económico regional
El encuentro contó con la participación de referentes del área productiva y autoridades de las cámaras industriales, de los sectores agrolimenticio, forestoindustrial, construcción y metalúrgico, entre otros. En este marco, Maximiliano López, gerente zonal del Banco Crediccop presentó los lineamientos sobre el acuerdo entre el banco y el INTI para poner a disposición líneas de crédito por 700 millones de pesos, destinadas a financiar proyectos de asistencia, transferencia y desarrollo tecnológico en el área productiva.

El programa contempla proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas industriales en los que una parte del objeto a financiar corresponde a los servicios de desarrollo, asistencia técnica, ensayos y certificaciones que brinda el instituto. El organismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, brinda su aval técnico a la hora de financiar el proyecto. Para más información leer: aquí

Posteriormente, el presidente de INTI junto a su equipo técnico se reunió con productores de yerba mate de la localidad misionera de Santo Pipó y recorrió la empresa yerbatera Piporé. La cooperativa cuenta con 56 socios y 180 empleados. La empresa produce 7.000 toneladas de yerba mate al año. Actualmente exporta a Siria, Líbano, Chile, Estados Unidos, Europa e India.

También visitaron la empresa Lory Máquinas en la ciudad de Oberá. La empresa, fabrica cosechadoras de té y yerba mate. El INTI la asistió en proyectos referidos a la mejora de la productividad, comercialización y ventas; la empresa participó del Proyecto Tango Kaizen NEA y se trabajó puntualmente en análisis lay out para fortalecer las ventas y estandarizar los moldes para soldaduras de piezas de cosechadoras de té y yerba mate. “Gran parte de nuestro crecimiento se lo debemos al INTI”, señaló el dueño de Lory Máquinas, Jorge Lory, y destacó que el beneficio se vio, sobre todo, en el acercamiento a los clientes: “En estos dos años vendimos 41 máquinas, que es algo muy novedoso para la zona de Misiones”. Sus modelos de cosechadoras adaptadas llegaron a exportarse a Ecuador y a Kenia.

“Realmente es un gran orgullo ver cómo, a partir de experiencias de asistencia técnica el INTI colaboró para que la empresa siga creciendo y hoy proyecten exportar con innovaciones hechas en la empresa”, expresó Ruben Geneyro.

En la recorrida por la provincia, Geneyro se reunió también con el presidente del parque Industrial y de la Innovación Posadas, Christian Piatti, y el diputado Lucas Romero, Gerente del Polo IT Misiones, para articular vinculación del Parque con el instituto. En ese espacio la comitiva recorrió FANIOT, la primera fábrica argentina de NanoSensores orientada a la ciencia y educación innovadora, y desarrolladores de soluciones de alta tecnología para Ciudades Inteligentes, fomentando el desarrollo de capacidades locales.

Otro de los ejes productivos en el Noreste es la actividad foresto-industrial. La comitiva se acercó a una fábrica de producción de viviendas de madera prefabricadas, en la que participan Forestal Guaraní S.A., G&G S.R.L., Tikyna S.R.L. y Villalonga Industrial y Comercial S.R.L. Esta iniciativa contó con el impulso de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), alguna de las cuales reciben asistencia del INTI, principalmente con herramientas de tecnologías de gestión, y se reunió con su presidente, Guillermo Fachinello.

Luego, la agenda en Posadas continuó con una reunión con Diego Barrios, titular de la firma Electromisiones, con la que hay un convenio firmado que apunta a acompañar el proyecto de Reconversión Eléctrica de Vehículos (RETROFIT) Este proyecto consiste en reemplazar la propulsión motriz de vehículos equipados con motor de combustión interna por uno eléctrico, y todos los componentes que forman cada conjunto A su vez, la empresa tiene en sus componentes un 50 por ciento de producción nacional y otro tanto importado. El objetivo es sustituir importaciones por un 35 por ciento adicional.

Scroll hacia arriba