Presidencia de la Nación

Vinculación estratégica de tres provincias para el tratamiento de la tuberculosis

El Estado nacional invierte 85 millones de pesos en dos proyectos estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos que articulan las capacidades de tres instituciones del sistema científico-tecnológico de las provincias de Río Negro, Córdoba y Buenos Aires, para desarrollar un medicamento innovador frente a la tuberculosis.


Las iniciativas son un ejemplo exitoso de articulación federal orientado a desarrollar un antibiótico, inédito en América Latina, capaz de producir una respuesta efectiva frente a la tuberculosis, una enfermedad que provocó 10.896 casos durante el 2020 en Argentina y que se localiza, principalmente, en regiones del país en situación de vulnerabilidad.

Se trata de dos proyectos articulados; en el primer proyecto el laboratorio rionegrino Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) se asoció con el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), localizado en la provincia de Córdoba, para trabajar en la investigación y el desarrollo de un antibiótico de cuádruple asociación, que no tiene antecedentes en el país ni en la región, para tratar la tuberculosis. El financiamiento del Estado nacional, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONASERC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia de I+D+i), en este caso, es de 20 millones de pesos y les permitirá llevar adelante los ensayos clínicos (in vivo e in vitro) necesarios para analizar la biodisponibilidad y la eficacia del medicamento.

El segundo proyecto involucra nuevamente a PROFARSE pero, en este caso, en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el propósito de avanzar, a partir de un financiamiento de 65 millones de pesos, en la adecuación de las plantas piloto de ambas instituciones de manera que puedan operar cumpliendo la normativa vigente por la autoridad regulatoria.

La nueva planta de producción del INTI estará en condiciones de avanzar en el escalado productivo de la materia prima necesaria para producir ese medicamento frente a la tuberculosis, la isoniacida, que hoy es importada, por lo que el proyecto permite sustituir importaciones, fortalecer el sistema sanitario nacional y avanzar en soberanía en materia de salud pública.

La relevancia de estos proyectos, además, radica en que los equipos de trabajo están integrados mayormente por mujeres.

El equipo de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a cargo de la gestión y el seguimiento de estas iniciativas, visitó Viedma y recorrió las instalaciones del PROFARSE donde se realiza parte del desarrollo. Participaron de la visita, por parte de la DNPE del MINCyT, su Directora Nacional, Erica Carrizo; y los integrantes del equipo técnico; Natalia Casais, Mariana Alemany y Juan Manuel da Fonseca.

A su vez, estuvieron presentes el Ministro de Salud de la Provincia de Río Negro, Luis Zgaib, y por PROFARSE, la Gerente General y co-Directora Técnica Marne Livigni; la Directora Técnica, Natalia Albornoz y el Gerente de Administración, Lucas Casazza.

Durante la recorrida, Carrizo destacó: “Nos alegra respaldar el trabajo que está realizando PROFARSE con dos de nuestros proyectos estratégicos que le permitirán producir mejores y nuevos medicamentos para nuestro sistema de salud pública. Este laboratorio no sólo es un motor para nuestra soberanía sanitaria sino también un ejemplo de trabajo colectivo y federal, por la asociatividad estratégica que logró generar en el marco de estos proyectos junto al INTI de Buenos Aires y el CEPROCOR de Córdoba".

Por su parte, Marne Livigni señaló: “Estamos muy contentos con este acompañamiento y muy orgullosos de recibir este financiamiento para impulsar nuestros proyectos, liderados en gran parte por mujeres, y que apuntan a fortalecer la cadena de valor, la producción nacional de medicamentos y las alianzas públicas generando respuestas para el tratamiento de enfermedades desatendidas, como es la tuberculosis”.

Acerca de los Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos
A inicios de 2022 comenzaron a ejecutarse los 19 Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos que resultaron de un proceso de articulación institucional, definición de prioridades y financiamiento específico focalizado en el sector, basado en un trabajo conjunto entre la DNPE y la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La primera etapa implicó un trabajo colaborativo entre la DNPE y la ANLAP para identificar demandas sanitarias de nuestro país, en base a las cuales se priorizaron lineamientos estratégicos dentro del sector de Producción Pública de Medicamentos. La segunda etapa consistió en el armado de una convocatoria a proyectos por parte del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia de I+D+i, orientada a financiar proyectos científicos y tecnológicos enmarcados en la producción de vacunas para enfermedades de control estratégico, de medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas, y la modernización tecnológica para el escalado y la adecuación a la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Como resultado de la convocatoria se invirtieron $1.075.793.360 para financiar 19 proyectos estratégicos. La tercera y última etapa consiste en la ejecución de los proyectos a cargo de las instituciones que integran la red ANLAP que fueron beneficiadas con el financiamiento y el acompañamiento estratégico de los mismos por parte de la DNPE.

Scroll hacia arriba