Presidencia de la Nación

Vinculación entre centros de investigación y escuelas agrotécnicas para formar una Red de Biotecnología vegetal


Se conformó la primera “Red de Biotecnología Vegetal de la Educación Técnico Agropecuaria” entre centros de investigación y empresas de biotecnología con escuelas agrotécnicas -de las provincias de Catamarca, Chaco, La Rioja, Misiones y Tucumán, en una primera fase.

Con esta Red se busca que los Centros de investigación se vinculen a partir de un trabajo conjunto con las escuelas para, por un lado, tomar un producto importante de la Región y a partir de ahí concretar proyectos de formación y transferencia de conocimientos sobre biotecnología moderna a docentes y estudiantes, como así orientar y asesorar a las instituciones educativas para la transferencia a los pequeños productores de estas nuevas tecnologías. Lo que se busca en que las escuelas sean el nexo para la propagación de los conocimientos desarrollados en los Centros de Investigación.

De esta manera, al involucrarse las escuelas con estos Centros, se posibilitará la actualización de contenidos en los planes de estudio con el acceso a equipos, a nuevas tecnologías y a interactuar con recursos humanos altamente capacitados. Asimismo, este trabajo conjunto posibilitará redefinir un nuevo Modelo Institucional de la escuela agrotécnica a beneficio de los futuros técnicos y de la comunidad.

Los Centros participantes en la Red son: La Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (de Tucumán), el Centro Biotecnológico Agrícola Forestal (de Chaco), Biogenética Riojana, y Biofábrica Misiones SA.

La Red se conformó a través de una carta de intención entre el INET, la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología, las Direcciones de Educación Técnico Profesional de las provincias involucradas, los Centros de Investigación respectivos, y escuelas agrotécnicas. La rúbrica se realizó en San Miguel de Tucumán.

En la carta, se acuerda elaborar un plan de trabajo conjunto entre los Centros, el área de ETP de las jurisdicciones y escuelas seleccionadas para este año. Este plan contempla acciones de capacitación a directivos, docentes y estudiantes; y un cronograma que incluye avances, resultados y logros.

Cabe destacar que desde el año 2017 se vienen realizando capacitaciones a docentes de escuelas agrotécnicas de distintas provincias en materia de biotecnología vegetal (Nota).

Scroll hacia arriba