Villalba y Kruse se reunieron en Pilar para trabajar en un nuevo operativo de la GNA en la provincia de Buenos Aires
Como parte del trabajo que el Ministerio de Seguridad de la Nación viene desarrollando en el Gran Buenos Aires, producto de la articulación requerida por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y las consecuentes mesas de trabajo que Sabina Frederic ha tenido con los intendentes de los 31 municipios del GBA, durante la noche de hoy el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba se reunió con el secretario de Seguridad de Pilar, Federico Kruse.
El encuentro de trabajo forma parte de las líneas conjuntas entre Nación, provincia y municipios para profundizar las tareas y despliegues que las Fuerzas Federales y las locales desarrollan de manera continua en el Municipio que conduce Federico Achával y que implican operativos fijos y móviles estratégicos para prevenir, disuadir y enfrentar el delito en dicha localidad.
La reunión, como se planificó desde que las intendencias solicitaron incrementar las tareas de seguridad ciudadana por parte de las Fuerzas a cargo de la cartera nacional, permitió trabajar, una vez más, sobre los denominados “mapas del delito” que realizan los gobiernos locales y las capacidades operativas de las Fuerzas Federales.
Villalba explicó que “como ya hicimos en varios de los 31 distritos del conurbano bonaerense, con las Fuerzas Federales estamos haciendo despliegues de control ciudadano, así como, a la vez, con el subsecretario Luis Morales supervisamos los operativos que Gendarmería está realizando en Pilar. Además, por pedido de la Municipalidad y del trabajo de su secretario de Seguridad, Federico Kruse, diseñamos en conjunto operativos de seguridad en los cuales Gendarmería va a hacer distintas intervenciones de saturación y en la modalidad de control vehicular dinámico, en puntos ya planificados y en determinados territorios marcados por las necesidades que el propio Municipio tiene”.
Finalizado en encuentro, justamente Villalba y Morales monitorearon in situ un operativo de saturación llevado a cabo por la Gendarmería Nacional en el cruce entre la avenida Tratados del Pilar y la Ruta provincial Nº 25, donde las y los miembros de la Gendarmería desplegaron una formación que, en continuidad con el trabajo diario que realizan, extendió los controles vehiculares, el acatamiento al DNU 287/2021 y la vigilancia en los puntos específicos definidos entre Villalba, Kruse y las autoridades de GNA.
Finalmente, Villalba aprovechó para felicitar a las y los trabajadores de la Fuerza Federal por el operativo que llevaron a cabo durante la jornada de hoy que permitió desbaratar a una organización dedicada al narcotráfico, cuya extensión llegaba hasta la provincia de Formosa. En ese operativo que, siguiendo las pautas de trabajo ordenadas por Frederic, se articuló con el Poder Judicial, la investigación criminal por encabezada por la Unidad de Reunión de Información "Formosa", posibilitó a las y los miembros de GNA desmembrar a esta banda y decomisar más de 340 kilogramos de marihuana que han quedado bajo la custodia e investigación del Juzgado Federal Nro. 2, a cargo de María Belén López Mace.
Villalba volvió a subrayar la importancia de este tipo de investigaciones, de modo de reducir el narcotráfico e impedir la puesta en circulación de estupefacientes en las etapas previas a la fragmentación y distribución de modo de neutralizar la monetización del ilícito, objetivo final de este tipo de organizaciones criminales.