Presidencia de la Nación

Villalba recorrió los destacamentos de Prefectura en CABA para felicitarlos por su trabajo

Durante la tarde de hoy, el Secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, realizó una recorrida por el barrio 21/24 para mantener un encuentro con las y los trabajadores de la Prefectura Naval Argentina que, hasta el día de hoy, han desarrollado sus tareas de seguridad en dicha zona de la ciudad.


A partir del día de la fecha, y por acuerdo entre la cartera que conduce Sabina Frederic y las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la PNA seguirá cumpliendo tareas en lugares específicos del barrio 21/24, mientras que la policía de la Ciudad las asumirá en el resto del barrio.

Posteriormente, Villalba se dirigió al destacamento de la PNA en Puerto Madero con el mismo objetivo de saludar a las y los trabajadores de la fuerza. Tanto en Puerto Madero como en el barrio Zabaleta, a partir del día de la fecha la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha pasado a tener a cargo el ejercicio de la seguridad, trabajo que fue realizado por la Prefectura Naval hasta hoy.

En ambas visitas Villalba, que estuvo acompañado por el Prefecto General Norberto Nini y por el Prefecto Mayor Félix Riccillo, agradeció el trabajo que durante estos años han realizado las y los miembros de la Autoridad Marítima Argentina dentro de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajo que, desde hoy pasa a estar a cargo de las fuerzas de seguridad del Gobierno de CABA.

“Hoy estamos cerrando un ciclo respecto del trabajo que las fuerzas federales han prestado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las reuniones que tuvimos la ministra Frederic y yo con Diego Santilli hemos logrado acordar el traspaso del control jurisdiccional como corresponde y manda la ley. El trabajo que han hecho las y los miembros de la Prefectura ha sido sumamente valorado por la población, por este Ministerio e, incluso, por las autoridades porteñas, lo que nos gratifica. Como fuerza federal, la PNA cumple tareas que difieren de las que les corresponde a las distritales. Desde que asumimos al frente del Ministerio iniciamos el diálogo honesto con las autoridades de CABA y llegamos a esta instancia de acuerdo. En adelante será la Policía de la Ciudad de Buenos Aires la que haga las tareas que les corresponde a las fuerzas locales mientras que las y los prefecturianos podrán regresar al trabajo que les asiste como miembros de una fuerza federal”, explicó Villalba.

Tal como han acordado las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y las de CABA, corresponde a esta última el despliegue de su fuerza jurisdiccional en ambos emplazamientos urbanos. Por ello, Villalba, como Secretario de Seguridad y en representación de la cartera nacional, resolvió agradecer el trabajo de prevención y respuesta que las y los prefecturianos llevaron a cabo durante varios años.

En la recorrida, Villalba, además, conversó con las y los miembros de la fuerza en relación con sus próximas tareas, de modo de disponer de su despliegue allí donde las autoridades de la PNA definan en base a los requerimientos que se les haga desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Villalba explicó que la visita que realizó hoy responde a una lógica de trabajo que el Ministerio tiene para con las cuatro fuerzas de seguridad federales que han permitido a sus trabajadoras y trabajadores mejorar sustancialmente sus condiciones laborales, su situación salarial, sus equipamientos de trabajo y de protección, como parte de la especificidad de su labor: “La forma de trabajo que hemos desarrollado desde que Sabina Frederic asumió como ministra fue el de recuperar un acercamiento cotidiano, serio y responsable con cada trabajador y trabajadora de las fuerzas. Venir a felicitar a las y los miembros de la Prefectura es algo lógico puesto que nos ocupa cotidianamente su bienestar, su profesionalidad y sus ámbitos de actuación”.

Scroll hacia arriba