Presidencia de la Nación

Villa Gesell, Provincia y Nación coordinan el esquema local de prevención y asistencia frente al consumo de alcohol

La SEDRONAR y el Ministerio de Seguridad bonaerense participaron hoy en Villa Gesell, junto al intendente local Gustavo Barrera, de una jornada de coordinación y capacitación del personal sanitario, de seguridad, comerciantes y promotores, sobre las intervenciones que se llevarán adelante en la campaña “Verano Cuidado”, en el marco del Operativo Sol.


Junto al intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y la subsecretaria de Emergencias bonaerense, Alicia Salman, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó hoy de una serie de reuniones en la Secretaría de Turismo geselina para capacitar y coordinar el esquema local de la campaña “Verano Cuidado” que se implementará este verano, en el marco del Operativo Sol, para la prevención y asistencia frente al consumo excesivo de alcohol y el cuidado de los jóvenes en el espacio público.

Estas reuniones, que contaron con la presencia del secretario de Seguridad y la directora de Gobierno local, Mauricio Andersen y Sofía Tineo, se llevaron adelante en el marco de una coordinación multisectorial para el abordaje integral de la prevención de los consumos problemáticos.

“Es una alegría que el municipio, la provincia y la Nación podamos tener una agenda común, como lo estamos haciendo en la planificación de esta campaña, para tener un verano cuidado”, subrayó Torres. Y agregó: “Venimos de un tiempo complicado y de mucha contención personal, donde todos aprendimos que el cuidado es colectivo”.

Por la mañana, los funcionarios se reunieron con autoridades y personal de las áreas locales de Salud, Juventud, Seguridad en Playas y Defensa Civil para coordinar acciones de intervención, asistencia y sensibilización sobre el consumo excesivo de alcohol. Sobre ello, Torres indicó que “esta es una campaña que tiene un eje diferenciado para interpelar sobre el consumo de alcohol y plantear que el cuidado es colectivo”. Y detalló que se está “trabajando con material específico para jóvenes sobre qué pasa si consumís de más y qué hay que hacer con un amigo que consumió de más”.

Posteriormente, mantuvieron un encuentro con ejecutivos de la Secretaría de Seguridad y personal policial, con el objeto de abordar las correctas intervenciones frente a situaciones de consumo excesivo. “Llevamos adelante esta campaña para que tengamos la mejor temporada posible dentro de la situación de pandemia que estamos viviendo”, indicó Barrera. “Nos pone muy contentos realizar este trabajo porque no solamente el municipio está abocado a esto, sino que también nos está acompañando la SEDRONAR y el Ministerio de Seguridad provincial”, concluyó.

Luego, los funcionarios se reunieron con todos los sectores que participan del ámbito de la nocturnidad, quienes, además, recibieron una capacitación sobre el quehacer preventivo en materia de adicciones, venta responsable a mayores de 18 años, provisión de agua y visibilización de cartelería específica sobre el consumo de alcohol.

Por último, participaron de un encuentro con los promotores de prevención que estarán en los puestos de cuidado, ubicados en las playas y zonas urbanas, donde se brindará hidratación, consejería, orientación e información para asistencia inmediata, intervenciones breves y continuidad de cuidado.

Scroll hacia arriba