Villa Gdor. Gálvez sancionó el cupo laboral para víctimas y ya rige en once municipios
El municipio de 150 mil habitantes, aprobó por unanimidad la ordenanza que garantiza la reinserción laboral a personas damnificadas sobrevivientes del delito de trata.
El jueves 18 de noviembre, el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez (Dto. Rosario), de la provincia de Santa Fe, sancionó por unanimidad una Ordenanza que tiene objeto promover la inclusión laboral de las personas víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual que residen en la ciudad, y de acuerdo con la Ley Nº 26.364.
El proyecto, impulsado por el Concejal Diego Garavano del Bloque del Frente de Todos, toma como antecedentes de las ordenanzas aprobadas en más de 10 municipios de todo el país que avanzaron en este tipo de legislación local. La norma establece que el Municipio de Villa Gobernador Gálvez, incorporará a personas que fueron afectadas por el delito de trata y explotación, en los distintos organismos y modalidades de contratación.
Este instrumento se complementa con la sanción de la ordenanza N° 2800/2021 que el Concejo de VGG votó durante el mes de julio a instancias del Concejal Garavano, y por la cual se creó la Mesa de Prevención y Trabajo contra la Trata de Personas, que promueve la campaña de difusión masiva de la línea 145, así como también autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a Celebrar convenios de colaboración y cooperación con el Comité Ejecuto de Lucha contra la Trata.
En el marco de la sesión ordinaria, el cuerpo legislativo local realizo un cuarto intermedio para recibir en el recinto al Delegado de la Dirección Operativa del Comité de lucha contra la Trata en Santa Fe, Nicolás Del Mastro, quien compartió lineamientos, estadísticas y respondió consulta y dudas de Concejales y Concejalas de distintas bancadas. Tras finalizar dicho encuentro, se retomó la sesión para realizar el tratamiento de la iniciativa, que obtuvo la aprobación y el apoyo de todos los Bloques políticos.
Con la ordenanza de Villa Gobernador Gálvez, ya son 11 los municipios de 6 provincias y una ley provincial que establecen normas que garantizan el acceso al empleo digno para víctimas que son rescatadas del delito de trata de personas.