VII Conferencia Global de Interpol en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes en Buenos Aires

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto con el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, encabezaron uno de los eventos más importantes que convoca a nivel mundial.


Dicho encuentro con la participación de más de 250 personas de 80 países y 300 de nuestro país, en su mayoría del Poder Judicial, Fuerzas Federales, ONG’s, Policías Provinciales, y más entidades.

Al comienzo de este año, la Policía Federal Argentina fue invitada a formar parte de la organización de este evento. Junto con esta Cartera, desde hace más de tres meses, la Dirección General de Coordinación Internacional de Interpol, a través de su OCN Buenos Aires, realizó video-conferencias con funcionarios de la misma entidad en Lyon y Singapur para dar forma a este evento.

El acontecimiento es una oportunidad excepcional para congregar a todos los actores y conseguir el más amplio y multidisciplinario enfoque en la problemática de trata de personas y el tráfico de inmigrantes.

Luego de esta conferencia, que durará dos días, se quedarán trabajando dos grupos especializados: el ISON, una red operativa de INTERPOL especializada en tráfico de migrantes, que se reúne regularmente para intercambiar información sobre casos concretos, amenazas y más, y el HTEG, otra red específica que intercambia información sobre la trata de personas.

A lo largo de estos dos días, se tratarán diferentes paneles con personal especializado en los temas de trata de personas, haciendo especial hincapié en las amenazas y tendencias, en el tráfico ilícito de migrantes, en el uso de data en investigaciones de los delitos mencionados, en el papel de la víctima en la investigación y el enjuiciamiento y en los flujos y tecnologías financieras (tendencias y desafíos).