Presidencia de la Nación

Vigilia por Malvinas en Río Grande, la ciudad heroica

A orillas del mar Argentino se conmemoró el 40° Aniversario del inicio del Conflicto con el Reino Unido


Por Tec. Josefina Britos / Fotos: Gentileza Ministerio de Defensa

Durante las últimas horas del 1° de abril en la ciudad de Río Grande se llevó a cabo la vigilia por el 40° Aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, Jorge Enrique Taiana junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y al intendente de Río Grande, Martín Pérez. También estuvieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (FAA), brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Guardia; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Dr. Guillermo Carmona; altas autoridades de la Institución; veteranos de Guerra de Malvinas; familiares e invitados especiales.

El evento comenzó con el homenaje llevado a cabo en la “Carpa de la Dignidad”, donde los presentes asistieron a una misa. Posteriormente, en la “Rotonda del avión” ingresaron 40 antorchas, recordando a los 649 soldados argentinos caídos en combate.

Luego, frente al Monumento a los Héroes, se efectuó la simulación del desembarco de la "Operación Rosario" a cargo del Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5). El mismo se trató de un movimiento táctico militar a través del cual se efectuó el plan de recuperación de las islas.

Una vez finalizado el simulacro, el BIM5 hizo una presentación de escuadra de desfile frente al Monumento a los Héroes.

Para finalizar, se presentó el grupo de danzas folclóricas "Soles que dejan huella", a cargo del profesor Santiago Soto. Una vez terminada dicha presentación se llevaron a cabo un toque de sirenas y la lectura de un texto alusivo.

Por último, se ejecutó un minuto de silencio seguido del disparo de salva en homenaje a los héroes.

Sobre la Vigilia de Río Grande

La primera edición se realizó en 1995, cuando un grupo de veteranos se reunieron para compartir sus vivencias y recuerdos en vísperas del 2 de abril.

Desde ese entonces, el pueblo de Río Grande, como así también de localidades aledañas se congregan con los protagonistas de la Gesta de Malvinas para conmemorar esta fecha y vivir una experiencia única.

Scroll hacia arriba