Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica para la gestión de la innovación en empresas
El Programa VINTEC brindó una charla de sensibilización para representantes de empresas pyme del sector metalúrgico.
La Dirección Nacional de Estudios del MINCyT y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) organizaron una charla de sensibilización sobre el potencial que posee el uso de las herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica (VT-IE) al interior de las pequeñas y medianas empresas.
“El objetivo de esta actividad es que conozcan las herramientas de vigilancia e inteligencia y descubran cómo les pueden ayudar tanto para generar oportunidades de negocio como para minimizar el riesgo al momento de decidir una inversión” explicó el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, en la apertura del encuentro. En ese sentido, Mallo destacó que, además de contar con el asesoramiento del Ministerio para trabajar en estas actividades, “existen los Nodos Territoriales de VT-IE en diferentes puntos del país, que son unidades interinstitucionales con capacidades para prestar servicios de VT-IE a las empresas que así lo requieran”. Por su parte, la directora nacional de Estudios del MINCyT, Vanesa Lowenstein, y la directora de Desarrollo de Cadenas de Valor de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Silvina Mochi, coincidieron en señalar la importancia de acercar la VT-IE a las pymes por el rol clave que juegan estas herramientas al momento de detectar oportunidades para la innovación.
Miguel Guagliano, coordinador del Programa VINTEC explicó que la vigilancia tecnológica es “un proceso de búsqueda, recolección y tratamiento de información proveniente del campo científico, tecnológico, competitivo u otro de interés para la organización, que permite identificar señales débiles del entorno que pueden traducirse en oportunidades o amenazas para la organización” mientras que la inteligencia “se ocupa del análisis, la evaluación y la puesta en valor del conocimiento a partir de los insumos de la VT, para tomar decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones”.
En ese contexto, presentó dos proyectos que se están llevando adelante en el marco del Programa: un informe de vigilancia tecnológica sobre medicamentos oncológicos, realizado por requerimiento de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), y cuyo objetivo es conocer el estado de situación en cuanto al registro -o no- de patentes de invención sobre determinados medicamentos; y un informe de inteligencia estratégica en tecnologías nucleares, realizado junto a ADIMRA, con el fin de generar un mapa de oportunidades de innovación para el sector metalúrgico a partir de la identificación y análisis de las nuevas aplicaciones de las tecnologías nucleares.
Guagliano luego compartió las principales herramientas disponibles para realizar vigilancia, destacando que la mayoría son de uso gratuito y de acceso libre. También brindó ejemplos concretos en los cuales la vigilancia tecnológica y la inteligencia podrían ser utilizadas por las empresas para mejorar los procesos de toma de decisiones, haciendo hincapié en el uso de las bases de patentes de invención como fuentes de información pertinente y de calidad.
En el último panel del encuentro, se presentaron tres experiencias de implementación de VT-IE en empresas. Los expositores fueron Juan Pablo Gigli, gerente de I+D de Promedon, una empresa cordobesa que fabrica y exporta implantes médicos para uso uroginecológico; Fabián Graziano, director general de Posta, una pyme familiar de Caseros, Buenos Aires, que diseña, fabrica y comercializa muebles de jardín, playa y camping; y Javier Viqueira, presidente de Adox, empresa dedicada en sus inicios a desarrollar y fabricar productos médicos, y que hoy ofrece, además, productos y desarrollos tecnológicos para diferentes sectores.
Los tres empresarios contaron cómo, cada uno a su manera y en función de sus objetivos, encontraron en la VT-IE herramientas fundamentales ya sea para estudiar la factibilidad de una nueva idea de producto; para conocer las posibilidades de que sea patentado o saber si se está infringiendo algún derecho de propiedad en determinado desarrollo y tomar decisiones en función de ello; para conocer potenciales mercados, competidores o aliados, y para atender las tendencias que conviene seguir o las brechas tecnológicas que deberán sortearse, entre otras posibilidades.