Presidencia de la Nación

Videoconferencia entre Frederic y Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, acompañada por la subsecretaria de programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, mantuvo una videoconferencia con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con quien analizaron la cooperación entre las fuerzas federales y la policía provincial llevadas a cabo antes y durante la pandemia del Covid-19.


Frederic afirmó que “en coincidencia con la perspectiva del presidente de la Nación, Alberto Fernández, promover políticas federales implica una relación de ida y vuelta entre provincias y nación, pues no se trata de que el Estado nacional mire de manera unidireccional, sino de que se construyan políticas en diálogo. Nosotros contribuimos con las provincias y las provincias con nosotros. De ese se trata el federalismo, de articular entre lo local y lo general”.

Al respecto, desde Ushuaia, Melella -acompañado desde Río Grande por la ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Adriana Chapperón y por el Jefe de la policía fueguina, comisario general Jacinto Rolón-, explicó que “precisamente esa mirada que promueven el presidente como el ministerio de seguridad es la que posibilitó un gran trabajo entre la policía local y las fuerzas federales”.

Una de las particularidades de esa cooperación es que en Tierra del Fuego los trabajos de cuidado y asistencia de las fuerzas de seguridad se iniciaron una semana antes de la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio en el país, debido a que la provincia austral mantiene una estrecha relación con el turismo internacional, es decir con el arribo permanente de contingentes de distintos países. Ello determinó que las zonas aeroportuarias y navales fueguinas se convirtieran en escenarios del trabajo conjunto de fuerzas federales y locales para la mitigación de la pandemia.

El intercambio, entre otros temas, refirió a las agendas en común entre las políticas federales y las locales en relación con los delitos complejos. Tráfico ilegal de drogas, lavado de activos y trata de personas con fines de explotación laboral y sexual fueron abordados por Frederic y Melella, quienes coincidieron en la necesidad de un trabajo preventivo virtuoso entre nación y provincia.

Respecto del trabajo hacia delante, Frederic se comprometió a brindar herramientas para la prevención del delito acordes, entre otros, a las determinaciones climáticas de la zona. Melella y Chapperón habían explicado que “el escáner de control que se montó en 2019 no soporta el viento ni las bajas temperaturas, con lo que el sistema de trabajo con el que nos dotó el gobierno nacional anterior es inútil y carece de funciones en la zona”. Frederic adelantó que, ante ello, procederá a ordenar los cambios necesarios sobre infraestructura de modo que la Gendarmería, la Prefectura Naval y la policía local cuenten con instrumentos útiles para una política de seguridad seria que no sea mediática.

Finalmente, Frederic ofreció a las autoridades locales la realización de capacitaciones para las fuerzas de seguridad locales en materia criminal y de protección de derechos. Ambas propuestas fueron generadas por la subsecretaría de programación Federal y Articulación Legislativa, que dirige Silvia La Ruffa, y por Karina Mouzo, a cargo de la Subsecretaria de Formación y Carrera.

Ambas propuestas fueron recibidas con beneplácito por Melella para trabajar en materia criminal de los delitos, así como en la dimensión normativa de los mismos.

Scroll hacia arriba