Presidencia de la Nación

Videoconferencia del curso para equipos provinciales sobre la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria

El encuentro virtual contó con la participación de dieciséis provincias y representantes de la Secretaria de Gobierno de Salud. El mismo tuvo como objetivo reflexionar sobre la complejidad del campo de salud y diagramar estrategias basadas en la Atención Primaria de la Salud (APS).


La videoconferencia del Curso de Formación Interdisciplinaria en la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria (ESFyC) para Mesogestión, estuvo destinada a este sector de la gestión institucional dentro de los que se encuentran, representantes técnicos de las jurisdicciones, de Municipios y Comunidades Saludables, directores y secretarios provinciales de APS y de Salud Mental, responsables de áreas programáticas, entre otros.

En el encuentro se analizó la complejidad del campo de salud a través de las producciones de los representantes de las provincias que realizaron en la Plataforma Virtual de la Secretaria de Gobierno Salud como actividad del curso. Las mismas sirvieron para señalar los diferentes actores, capitales y relaciones que intervienen en el campo, como así también para introducir el concepto del proceso de adscripción de la población a cargo.

El espacio permitió compartir visiones sobre dicho proceso, el cual permite un mayor acercamiento entre el equipo de salud y la población, con el objetivo de alcanzar la continuidad en el cuidado y el acceso a la salud. Asimismo, se articularon contenidos teóricos de los módulos que conforman el curso, “Definiciones y marcos conceptuales” y “Herramientas para la implementación de la ESFyC”.

Por parte de la cartera sanitaria estuvieron presentes la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, la directora de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García, y el director de Atención Primaria de la Salud, Emanuel Cardozo.

“Es importante continuar trabajando juntos, Nación y provincias, para construir estrategias sanitarias que fortalezcan el complejo campo de la salud donde trabajamos a diario. El aunar esfuerzos nos permitirá acercarle salud de calidad a cada comunidad del territorio”, indicó Fraifer.

El curso para mesogestión tiene una duración de diez semanas e inició en mayo con el Módulo I. El mismo se desarrolla a través de la Plataforma Virtual de la Secretaria de Gobierno Salud, y propone fortalecer las capacidades de las áreas de gestión para la conformación y el acompañamiento de equipos de salud, en la implementación de la ESFyC de la Cobertura Universal de Salud.

Videoconferencia del curso para equipos provinciales
Videoconferencia del curso para equipos provinciales

Scroll hacia arriba