Videoconferencia de Ana Castellani con sus pares provinciales: hay que aunar criterios para prevenir la propagación del coronavirus en todo el país

La Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, se comunicó por videoconferencia con sus pares de las administraciones públicas provinciales para ponerlos al corriente de los alcances de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus y los instó a ponerlas en práctica en sus respectivos gobiernos. La reunión se realizó el 16 de marzo en el marco del Consejo Federal, que nuclea a los principales funcionarios de gestión pública del país y que la Dra. Castellani preside, en tanto máxima representante del Gobierno Nacional en el ámbito de competencia.


La exposición de la Secretaria de Gestión y Empleo Público Nacional analizó la situación producida por la pandemia de coronavirus (COVID-19), sus eventuales derivaciones en el ámbito laboral del Estado Nacional y la necesidad de adoptar medidas de prevención tendientes a brindar la mejor protección a los trabajadores públicos. Además, abordó en detalle el contenido de la Resolución 3/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en la que se establecen los casos en que se deberá otorgar obligatoriamente licencia para prevención del coronavirus para los y las empleadas del sector público nacional.

La Dra. Castellani subrayó especialmente que dos ideas centrales recorren transversalmente todas las directivas: suspender de la obligación de asistir al trabajo a la mayor cantidad de personas en todos los casos posibles y otorgar licencias a la población de riesgo. En síntesis, las principales medidas anunciadas fueron éstas:

  • Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo con enfermedades crónicas (coronarias o pulmonares) quedan liberados de concurrir a sus lugares de trabajo.
  • Todo el personal del servicio de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial.
  • Se recomienda trabajar con la mínima cantidad de empleados y la adopción de medidas para trabajar a distancia.
  • Se otorgará una licencia para el cuidado de los hijos menores durante el período en los que estén cerradas las escuelas.
  • Se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.

Videoconferencia Ana Castellani

La jornada de trabajo se cerró con el relato minucioso de cada uno de los representantes provinciales sobre la situación y la normativa adoptada en cada una de sus respectivas jurisdicciones y el acuerdo de volver a reunirse en 48 horas para seguir analizando en conjunto los pasos a seguir en el contexto de una situación extremadamente dinámica.

Por los motivos de público conocimiento se decidió suspender la Asamblea del COFEMOD prevista para la última semana de marzo.