Presidencia de la Nación

Video testimonial de exresidentes del Colegio Mayor Argentino en España

El CMA “Nuestra Señora de Luján” celebra su aniversario número 50


El Colegio Mayor Argentina, ubicado en Madrid, es un residencia universitaria perteneciente al Ministerio de Educación de la República Argentina y adscripta a la Universidad Complutense. Comenzó a funcionar en 1971 por la iniciativa de un grupo de exbecarios/as argentinos/as y se mantiene activo en la actualidad. Ofrece alojamiento para ciudadanos/as argentinos/as y de otras nacionalidades que realicen actividades en instituciones españolas.

Desde entonces y hasta hoy, más de 20.000 estudiantes provenientes de toda la Argentina, España y otros países residieron en la casa. Así, se constituyó en un espacio fundamental para el intercambio académico, científico, cultural y social entre España y la Argentina.

Para celebrar su quincuagésimo aniversario, en 2021 el Colegio publicó un video testimonial que recorre la historia de la institución. En él, antiguos/as residentes comparten su experiencia y demuestran su agradecimiento para con la casa, como Luis Raimundo Bosch, el primer residente en 1971, Margarita Jiménez, en 1980, y Darío Fernández, en 2012. Sol Lanteri, que vivió en el Colegio en 2002, manifiesta: “Para mí constituyó un antes y un después en mi vida personal y profesional”.

Colegio Mayor Argentino en Madrid
Colegio Mayor Argentino en Madrid

Pamela Becerra Farelo, personal del CMA, expresa su deseo de que muchos/as argentinos/as residan allí: “Esta es su casa en España”. Además, el video muestra imágenes de diferentes camadas de investigadores/as, docentes, profesionales, artistas y deportistas de diferentes nacionalidades que tuvieron una estadía en el Colegio y de los y las directivos/as de todos estos años.

El Colegio Mayor Argentino es un espacio que promueve la convivencia y el intercambio horizontal, interdisciplinario e internacional. Según los y las entrevistados/as, es también una familia, una comunidad que permite el enriquecimiento profesional, social y cultural. Para obtener más información sobre el Colegio, accedé en este enlace.

Créditos: Fotografías del sitio del Colegio Mayor Argentino en Madrid.
Scroll hacia arriba