Presidencia de la Nación

Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis presentaron los impactos del Programa de Centros de Desarrollo Infantil

La ministra de Desarrollo Social de la Nación y su par de Obras Públicas participaron de la apertura de este encuentro, que puso el foco en una de las políticas de infancia implementada a lo largo y a lo ancho de todo el país, y consolidada en los últimos años de gestión.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el titular de la cartera nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participaron hoy de la apertura de la jornada de intercambio “Impactos del Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil”, donde fueron presentados los resultados de la evaluación realizada acerca de la implementación del mencionado programa durante el corriente año.

Al respecto, la ministra señaló la importancia de "realizar un análisis socio comunitario y laboral, en relación a las obras de infraestructura del cuidado que llevamos adelante con Gabriel Katopodis a lo largo y a lo ancho del país".

"En esta evaluación no nos quedamos solamente con la mirada de las educadoras, docentes, o del equipo provincial o municipal que acompaña a los CDI, sino que fuimos a escuchar a los niños y niñas, y lo que expresan a través del juego, para interpretar y tomar nota de cuáles son los espacios que más valoran, que muchas veces difieren de los de la mirada de los adultos", explicó Tolosa Paz.

La ministra agradeció muy especialmente la labor de las cuidadoras y docentes, "que son el rostro visible de los CDI" y destacó que "más de 12 mil educadoras han pasado por el Plan Nacional de Primera Infancia".

Asimismo, la titular de la cartera nacional de Desarrollo Social resaltó la reciente creación del programa “Crecer con libros”, que entrega libros de editoriales nacionales, tablets y equipos de música a los espacios de infancia, con el objetivo de promover producciones literarias que incorporen perspectivas de derechos de niñas, niños y la diversidad de las configuraciones familiares actuales.

Por último, Tolosa Paz remarcó un aspecto central reflejado en la evaluación de la implementación del programa de Infraestructura de Cuidado en todo el territorio nacional, relacionado con los distintos abordajes territoriales que fueron diseñados para la implementación de las políticas de infancia. "Este ministerio se adaptó a las diferentes características culturales, geográficas, climáticas, y a la autonomía federal de cada una de nuestras provincias", afirmó.

Este ministerio se adaptó a las diferentes características culturales, geográficas, climáticas, y a la autonomía federal de cada una de nuestras provincias.

Victoria Tolosa Paz



Cabe recordar que los Centros de Desarrollo infantil son espacios que brindan contención, estimulación temprana y atención integral a niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad, mientras sus familiares cumplen tareas laborales.

El Ministerio de Desarrollo Social realiza una inversión inicial por cada uno de los CDI, para la adquisición de equipamiento e insumos, y los acompaña económicamente, de acuerdo a la cantidad de niños y niñas que asisten, para que puedan solventar los gastos de funcionamiento, asistencia técnica y formación del personal.

Finalizado el encuentro, que se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, tuvo lugar una instancia de capacitación lúdico vivencial, destinada a equipos directivos y personal de los Centros de Desarrollo Infantil construidos entre 2020 y 2023, que tuvo como propósito fortalecer la funcionalidad de la Infraestructura de los CDI, en función de los resultados arrojados en la evaluación.

La exposición de los resultados estuvo a cargo de la directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Roxana Mazzola, y también participaron del encuentro la defensora nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham; la ministra Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira; el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; la coordinadora de Gestión Institucional, Juana Camilletti; el asesor de la cartera nacional de Desarrollo Social, Damián Lambusta; el coordinador general de Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Estigarribia; y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba