Victoria Tolosa Paz participó de un nuevo operativo de entre ga de CPI por el derecho a la identidad

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, participó hoy en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata de un nuevo operativo de entrega del Certificado de Pre-Identificación (CPI), y en ese marco sostuvo que en la Argentina “podría haber hasta 900 mil hombres y mujeres que todavía no lograron que el Estado les reconozca un derecho tan básico como el de la propia identidad”.


Tolosa Paz participó de la jornada junto al director de Coordinación de Unidad Defensor en Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Jerónimo Guerrero Iraola, el director de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación de la Nación, Federico Bugatti, y el director de Políticas Migratorias de le Defensoría, Guillermo Mazars.

“Esta política promovida por el presidente Alberto Fernández se instrumenta mediante la búsqueda activa de personas que son NN; esto es, indocumentados que todavía no han logrado que el Estado reconozca su existencia. En este caso son vecinas y vecinos de La Plata que durante mucho tiempo intentaron acceder a la identidad realizando el trámite de inscripción tardía”.

El CPI es una política promovida por el presidente Alberto Fernández, instrumentada por el ministerio del Interior de la Nación que conduce Wado de Pedro mediante el Renaper, para que aquellas personas cuyo nacimiento en el país no haya sido oportunamente inscripto (no cuentan con partida de nacimiento) puedan acceder a derechos básicos –como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar- mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y DNI.

“Al reconocer la identidad de estos hombres y mujeres también estamos garantizando los derechos de sus hijos e hijas, como la AUH y la alimentación, porque la ANSES ya lo toma como válido para la inscripción”, agregó Tolosa Paz.
En ese sentido, la funcionaria adelantó que por estas horas se están “realizando gestiones con el gobernador Axel Kicillof para que aquellas personas que tienen CPI puedan inscribirse en el Vacunate, ya que a la fecha son algo más de 2.500 los certificados entregados”.

“Vamos a acompañar durante cuatro meses a las personas que hoy recibieron su CPI; esto es parte del trabajo de articulación con el ministerio de Gobierno y gracias al compromiso de la ministra Teresa García, y del equipo del director provincial en Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, Patricio Zalabardo”, precisó Tolosa Paz.
Con todo, esta mañana se entregaron 25 CPI que se habían tramitado durante el operativo realizado 4 de mayo pasado, también en 7 y 54.

“Todo esto se realizó para acompañar a aquellas personas que han tramitado su CPI y así poder avanzar en la tramitación de su Documento Nacional de Identidad (DNI) por la vía administrativa en el camino a su identidad”, destacaron desde el operativo.

Participaron también la coordinadora del CDR La Plata Beligan, y el asesor en medicina legal para la dirección provincial de Hospitales, Jorge Lucero.