Victoria Tolosa Paz disertó sobre los desafíos para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina

En el marco de las actividades conmemorativas por el 50° aniversario del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el lunes 2 de marzo se llevó adelante el Seminario “Desafíos para el crecimiento y desarrollo de América Latina” en el Centro Cultural Kirchner.


La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNCSP), Victoria Tolosa Paz, participó del panel “Hacia un nuevo pacto social en la región” junto a los funcionarios nacionales Gabriel Katopodis, ministro de Obras Púbicas; María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat; Pablo Gentili, secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias; y Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa. También disertaron, la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan; y el director de la Oficina Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luis Scasso.

“Para lograr motorizar esta Argentina, para ponerla de pie, creo que la agenda del hambre tiene mucho que ver con la agenda de la matriz productiva de alimentos para el consumo de nuestros compatriotas. A partir de ahí vamos a lograr entender la pobreza de manera multidimensional” explicó Tolosa Paz.

Asimismo, remarcó la importancia de los dos anuncios en materia de género que realizó el Presidente de la Nación en la apertura del 138° Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. “La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina ha llevado, en esta agenda del feminismo, a poblar las calles para que sea nuestra propia agenda”, y destacó “que el hecho de que el Presidente le destine carácter de ley a la implementación del programa “Mis Primeros 1000 Días” habla justamente de la necesidad de garantizar el derecho a la alimentación, al ingreso, a la oferta de los alimentos saludables, al agua potable y saneamiento, y a la vivienda digna de esa mamá embarazada.”

Posteriormente, la secretaria ejecutiva del CNCPS asistió a la Residencia de Olivos junto a los gobernadores Axel Kicillof y Gerardo Morales, de las provincias de Buenos Aires y Jujuy, respectivamente, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para participar del acto de firma del acuerdo de financiamiento con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Alberto Fernández encabezó la firma del convenio junto al presidente del CAF, Luis Carranza Ugarte. También estuvieron presentes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Los fondos del CAF serán destinados a obras de infraestructura educativas, viales, sanitarias, energéticas y de vivienda.