Presidencia de la Nación

Victoria Donda visitó al Pueblo Tilian en Jujuy

La titular del INADI, Victoria Donda, y el delegado local, Walter Soriano, visitaron a la comunidad Tilian en la localidad de Volcán, de la provincia de Jujuy, para escuchar el reclamo de los integrantes de los Pueblos Originarios de la zona.


La comunidad de Tilian denuncia violencia étnica y cultural y manifiesta lo que padecen las mujeres y niños ante atropellos e intento de despojo de su territorio en el marco del reclamo por sus derechos ancestrales.

Como organismo del Estado que trabaja contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, les funcionaries nacionales de INADI asumieron el compromiso de arbitrar los mecanismos necesarios para evitar los desalojos hasta tanto no se les garantice una solución habitacional para las personas de la comunidad. También se les invitó a radicar la denuncia correspondiente ante el organismo y se pusieron a disposición las herramientas legales del mismo.

Victoria Donda reunida con miembros de la comunidad

Por último, las autoridades nacionales se comprometieron a realizar las gestiones correspondientes ante los funcionarios provinciales para garantizar los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios de la provincia de Jujuy.

La visita se dio en el marco de la Campaña Federal INADI de Ushuaia a La Quiaca, que busca acercarse a las poblaciones alejadas de los centros urbanos para establecer un diagnóstico de las problemáticas discriminatorias para poder trabajar contra esas violencias de manera focalizada en todo el país.

Scroll hacia arriba